El presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presupuesto es un tema que interesa a todos. En muchos lugares se escucha hablar de presupuesto. Existe un presupuesto del Estado, que se conoce como presupuesto público, y del cual dependen muchos de los servicios que socialmente se reciben, también se habla del presupuesto de la empresa, del presupuesto familiar y hasta del presupuesto personal. Pero siempre cuando sehabla de presupuesto lo asociamos con si tenemos o no dinero para gastarlo. Ciertamente se asocia con los recursos financieros, sin embargo implica algo más, y es que el gasto se realiza por algún objetivo, ya sea para adquirir un bien, un servicio o simplemente prestar servicios. En otras palabras el presupuesto implica dinero y gasto para satisfacer objetivos.

Además el presupuesto es elsistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública, ya sea de un bien o un servicio en una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes. Esta técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación, es decir (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursosreales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos. Por consiguiente el presupuesto se constituye en un excelente instrumento del gobierno, en la administración y planificación.

Formulación de Presupuesto

La formulación de presupuesto es un proceso que implica:

1. Definir las orientaciones, normas y procedimientos que regirán el ejerciciopresupuestario a formular.
2. Identificar las fuentes de recursos monetarios que financiarán la ejecución del Plan Operativo, así como su contribución.
3. Definir y cuantificar los recursos reales, y su valoración financiera, necesarios para la consecución de los objetivos y metas de corto plazo.
4. Analizar la consistencia entre los requerimientos de recursos financieros y las estimacionesde financiamiento; revisar los objetivos y metas de corto plazo en caso de ser necesario.
5. Afianzar la consistencia entre los niveles macro y micro de las políticas económicas, sociales y presupuestarias.

Posteriormente pasamos a la elaboración del presupuesto que se da dentro de un proceso conocido como “ciclo presupuesta”, el que incluye las siguientes cinco fases:
1.Formulación
a) Programación.
b) Presentación.
2. Discusión y aprobación.
3. Ejecución.
4. Contabilidad y control.
5. Evaluación.

La primera fase involucra la tarea de investigar las acciones que deberá llevar a cabo la institución, en función de los objetivos y políticas de un plan global de desarrollo de mediano o largo plazo. Esta informacióndebe luego ser organizada por programas y subprogramas y expresada en “planes de trabajo” de las oficinas. Corresponde luego la asignación de recursos financieros para las distintas actividades que se realizarán en el año presupuestario. Al final se tendrá un documento que se conoce como “anteproyecto” de presupuesto, el que sepresentará a la consideración de las autoridades superiores de la institución.

La segunda fase consiste en discutir y finalmente aprobar el anteproyecto de presupuesto y convertirlo en el presupuesto oficial de la institución, cuando este no requiere ser ratificado a otro nivel decisorio. En contra posición la tercera fase que se refiere a la ejecución, es la puesta en práctica de eseproyecto.

El control del presupuesto consiste en registrar información en un momento dado y compararla con los estándares (expectativas) definidos previamente. En otras palabras comparar lo logrado con lo planeado. Por el contrario, la evaluación consiste en buscar las causas que originaron los datos que proporciona el control, cuando lo logrado y lo planeado no resultan iguales en el momento...
tracking img