El pretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRETOR
En el año 445 a. de C. con la Ley Canuleya se da la mescla de razas, y a su vez trae consigo el acceso de los plebeyos a las altas dignidades, destacando los cónsules que al estar alfrente de los ejércitos descuidaban sus funciones administrativas. Por lo que ciertas atribuciones les fueron quitadas, así en el año 307, se crean dos cuestores (cobraban impuestos), En 311, dos censores(encargados del censo), en 367, el pretor (administrador de justicia), los ediles curules (encargados de la policía de la ciudad).

(Pintura que representa al Pretor Peregrino Escipión dictandosentencia)

Pero en el año 366 a. C. se creó en Roma con el título particular de pretor, una nueva magistratura, cuya función consistía en administrar justicia. Reservada primeramente a los patricios yposteriormente a los plebeyos 327 a. C. gracias a los esfuerzos de los tribunos Gayo Licinio Estolón y Lucio Sextio “Leyes licinias” Representaron un importante triunfo de los plebeyos contra losprivilegios de los patricios, Los pretores subsistieron hasta fines del imperio, poco a poco, fueron despojados de sus antiguas atribuciones, acabaron por conservar únicamente la intendencia.
Elpretor (del latín Praetor) era un Magistrado romano que ejercía jurisdicción en Roma o en las provincias y que tenía poder absoluto dentro de sus funciones, también llamado “Magistrado Supremo”. Elpretor, administrando justicia, era autoridad soberana y suprema, magistrado encargado también de la soberanía del pueblo romano. Aplicando el derecho puede también crearlo, si a su juicio las necesidadesde la practica lo requieren, de aquí la fundamental importancia del edicto pretorio, que era exponer al frente de su tribunal, grabadas en tabla blanca, las normas de los pretores y a las queprometían ajustarse en el desempeño de su jurisdicción, sujetando a ellas su libre arbitri judicial. Estas ordenanzas no eran leyes, al cabo de un año en que cesa su cargo, sus prescripciones carecen de...
tracking img