El principal proyecto industrial ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal proyecto industrial de Echeverría, el complejo siderúrgico Sicartsa-Las Truchas, en la costa del pacifico, en Michoacán, el proyecto se convirtió en un monumento a los peligros de laparticipación del gobierno en la economía: los trabajadores migrantes de la construcción levantaron de inmediato una ciudad perdida; la maquinaria llego de una diversidad de países, con los consecuentesproblemas de mantenimiento y refacciones.
Hacia 1974, los gastos del gobierno y el repentino aumento de los precios mundiales del petróleo habían ocasionado en México una grave inflación, la escaladadel precio del petróleo resultó fortuita toda vez que obligo al gobierno a elevar los precios internos y, con ello, proporciono a Petróleos Mexicanos los recursos necesarios para acelerar laexploración y la explotación.
Uno de los resultados fue el debilitamiento del peso. Ello estimulaba las importaciones y las vacaciones de os mexicanos al extranjero, pero desalentaba las exportaciones,conforme aumentó la especulación contra el peso, lo mismo los políticos que los empresarios empezaron a sacar dinero del país.
Por ultimo, la tarde del 31 de agosto de 1976 a unas cuantas horas del ultimoinforme presidencial de Echeverría, siendo ya López Portillo el presidente electo, el gobierno ya no pudo sostener la moneda ante la fuga de capitales y se hundió inmediatamente. En realidad laactividad económica, alentada por el gasto público, había crecido a un promedio anual del 5.4 por ciento durante el sexenio de Echeverría. El ingreso solo había aumentado un 1.8 por ciento al año, pero sehabían creado multitud de empleos nuevos, la estabilidad esencial de la economía había sido socavada por la inflación, la incertidumbre cambiaria, los déficit crónicos del sector público y una deudaexterna creciente.
Por lo tanto las opciones económicas de López Portillo estuvieron definidas, en gran medida, por la crisis que heredó: o fortalecía las finanzas del gobierno y convencía al sector...
tracking img