El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FES ACATLÁN

El Príncipe de Maquiavelo

En este escrito Maquiavelo no expresaba su parecer, expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, Maquiavelo fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la época.Cabe mencionar que el sistema de gobierno más común en esa época, era el de los señores feudales, llamados también príncipes, en este libro Maquiavelo habla sobre cada una de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno. Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc..., se habla también sobre los tiposde ejércitos que puede haber, pero sobre este tema, profundizare más adelante, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, es respaldado por hechos históricos. La mayoría de estos hechos son situaciones en Italia, España y Francia.

Al profundizar en la lectura me di cuenta que elmanual elaborado por Maquiavelo no es exclusivo para los príncipes de aquella época, puesto que puede ser utilizado en la actualidad, ya que por lo que puede darme cuenta, Maquiavelo se guía mucho por la mente del ser humano (el hombre) y cómo reaccionaría en diversas situaciones. Este manual puede ser aplicado en la actualidad, debido a que el hombre no ha cambiado mucho su mente, hay muchassituaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.

Maquiavelo habla en principio, de los son los diferentes formas de principados y como se adquieren. El autor divide a los principados en dos categorías: hereditarios y nuevos. La primera clase viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación oal completar a un pueblo al Estado.

Maquiavelo hace referencia que mientras el príncipe hereditario puede conservar su Estado ya que sus habitantes están habituados a vivir bajo cierto régimen o libres, por que este es establecido por dinastías anteriores. Mientras que el príncipe nuevo pudo haber adquirido el nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte o su valor.Maquiavelo nos habla también de los principados mixtos, que es una mezcla de pueblos y pueden ser de dos formas: la primera es sí la mezcla de los dos pueblos tiene el mismo lenguaje y sistema por lo cual hace que el príncipe tenga menos problemas al reinarlo. El segundo es cuando esta mezcla tiene que ver cuando los pueblos tienen diferente sistema y lenguaje por lo que lo hace más difícil dereinarlo.
Por lo que el autor nos dice que el príncipe nuevo tiene que dirigirse de la siguiente manera: que poco a poco el príncipe vaya disuadiendo las formas de lenguaje y sistema y también para mantener el poder, sugiere que el príncipe vaya a radicar al nuevo terreno y que suprima de inmediato cualquier sospecha de rebelión o descontento. Por medio de colonias, ya que en estas no se gastamucho y con esos pocos gastos se gobierna y conserva, también son más fieles y implican menos peligro, los habitantes que se les quita sus casas y campos para los nuevos habitantes que son la mínima parte del Estado no pueden causar molestias porque son pobres y están aislados. Al contrarió si el príncipe nueva mandara tropas a resguardar la seguridad del nuevo Estado, ya que esto trae consecuenciascomo la que son mayores los gastos de mantener a las tropas.

Para que un Estado sea conservado después de haberlo adquirido y que estaba regido por sus propias leyes como lo hemos mencionado antes, es necesario destruirlo, establecerse en él y dejarlo gobernarse por sus leyes. Se conservara si se ordena a un grupo de personas que cuiden los intereses del príncipe así como pagar un tributo....
tracking img