El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elogio a El príncipe, de Nicolás Maquiavelo.

Creo que escribir algo acerca de la gran obra maestra de Maquiavelo, hace que dificulte la manera de expresarme. Mis más grandes halagos a la forma de ser de un príncipe, como él lo describe, me parece totalmente encantador, suena a cosa muy fácil de realizar; obtener el poder y la fortuna. El ser un príncipe no solo significa poder y fortuna,como un punto fuerte, sino tener la virtud de saber qué responsabilidad requiere.

Tomando en cuenta, Maquiavelo nos dice: “que la palabra príncipe se refiere al que manda más, el que manda siempre tiene por tener cuidado al dirigir sus ordenes, porque no vaya ser que esté dando las ordenes equivocas, y como sabemos un príncipe no puede darse el lujo de equivocarse”. Al dar un mal orden podría,crear su propia ruina y desgracia. La gente engañada y maltratada será muy difícil que olvide la ofensa contra él, por lo tanto hay que saber a quién otorgarles las armas, para que te obedezca; porque no vaya ser que se voltee contra ti y te haga desaparecer.

Es uno de los saberes más claros que debe tener desde un principio, aquel afortunado que la cima ha alcanzado, saber cómo dirigir laempresa y con quienes; a su lado. Porque claramente nos ha dado entender Maquiavelo las razones por la cual hay que luchar y mantener un principado, a formado en su libro como una receta, a mi parecer, la forma de cómo conservar y controlar el poder en caso de llegar a tener un principado. De esto vamos dándole pausas, explicándolo poco a poco, porque sinceramente es de lo que más me gusta de estamagnífica obra.

He llegado a pensar que los actuales presidentes o gente que se dedica a la política deberían instruirse, fortalecerse, y estudiar a fondo las ideas de los grandes sabios, porque si fuera así dejarían de ser las porquerías que en estos momentos hacen; sabrían gobernar.

Podrían procurar leer a platón (la republica), Aristóteles (la política), Montesquieu, y el propioMaquiavelo. Seria sensacional tener un gobierno culto y humanista, que se preocupe del bien común y no olvide nunca el arte de gobernar. Me preocupa, a veces al saber que la idea de estos grandes pensadores son manipuladas y llevados en la contra de la cual ellos habían por bien establecidas. De esto es lo que viene mi interés al elogiar a Maquiavelo por su obra, teniendo en cuenta la gravedad que estoimplica, como dije antes, la responsabilidad de un gran poder.

Creo que es así como recae la responsabilidad sobre Maquiavelo al dedicar este manuscrito a Lorenzo de Médicis, y a la vez no nada más él, sino a todos aquellos que lo leen por el solo interés de lograr algún día roer un pedazo de poder, bajo la sombra de un gran príncipe, ya que esa eran las principales razones de los Médicis.La obra se convierte fatal cuando cae en manos de personas que no logran entender su verdadera esencia, la cual había sido escrita, confundiéndola con su idea y transformándola en lo que aquel cree conveniente que sea.

El mandamás de Maquiavelo, como muchos le han llamado, tiene una buena razón de ser, uno de los mejores libros de cómo conseguir el poder y la fortuna, le doy mi aprobacióncomo muchos de los otros genios que lo han favorecido por su exquisito contenido. “Ser el zorro y el león a la vez”, uno de mis frases favoritas que este autor cita, donde nos explica la importancia de la fuerza y la astucia, tener los dos, es tener la mejor de todas las armas. Exponer ese punto seria increíble, y por supuesto que lo hare.

El león es un animal muy fuerte pero no astuto, por loque entra aquí la habilidad del zorro, no es tan fuerte como el león pero si mucho más astuto, por lo cual un príncipe debe combinar bien estas dos cualidades, la astucia y la fuerza, porque la fuerza serviría para poner el orden y tratar con rigidez a los que se oponen, y la astucia para ingeniar nuevas conquistas y cosas relaciones al arte de ser más listos que otros, por su puesto para lo que...
tracking img