el principe feliz

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El famoso cohete

El libro empieza con este primer cuento, corto y a la vez con una moraleja que deja de piedra. Nos habla de un príncipe y una princesa que van a casarse, y todo el pueblo está realmente feliz. Para celebrarlo, el rey compra los mejores fuegos artificiales. De pronto, la narración nos adentra en las dispares e inverosímiles conversaciones que mantienen estos fuegosartificiales.

Entre triquitraques y bengalas, un magnífico cohete reluce con su importante presencia. No obstante, este cohete es demasiado fanfarrón y no puede parar de hablar de sí mismo. Es tan horriblemente egocéntrico que cree que su presencia es la única importante en la fiesta y que sin él, el rey y los príncipes serían profundamente desgraciados.


—Lo hago porque soy feliz —respondió elTriquitraque. —¡Vaya un motivo egoísta! —exclamó con acritud el Cohete—. ¿Qué derecho tienes para ser feliz? Deberías pensar en los demás. Sí, debería pensar en mí. Yo siempre estoy pensando en mí y espero que todo el mundo haga lo mismo. Eso es lo que se llama sacrificio. Es una admirable virtud y yo la poseo en alto grado. Supón, por ejemplo, que me sucediese algún percance esta noche. ¡Qué desgraciapara todo el mundo! El Príncipe y la Princesa perderían la felicidad y es malograría su vida en matrimonio. En cuanto el Rey, me consta que no podría soportarlo. Realmente, cuando reflexiono sobre la importancia de mi misión, me emociono hasta casi llorar.



El niño Estrella

Unos campesinos muy pobres están congelándose de frío porque están buscando comida. Uno de ellos, ve caer unaestrella fugaz, y cerca escucha de pronto el llanto de un bebé, lo recoge a pesar de no tener para alimentar a tantas bocas, porque piensa que es el hijo de una estrella.

Con el tiempo el niño crece hermoso, rubio y de ojos brillantes, era tan magnífico que todos lo alababan como a un dios, como al hijo de la estrella. Pero a pesar de que los campesinos lo habían educado bajo las hermosasenseñanzas de la igualdad y el respeto, el niño Estrella crece déspota y cruel, se divierte lapidando a los indigentes que no tienen pan y tortura a los animales que le rodean.

Un día aparece una mendiga que busca a su niño que le robaron cuando era aún bebé, y el niño Estrella la maltrata en el camino. Cuando la mendiga llega a la casa de los campesinos, descubre que aquel hermoso y cruel muchacho essu hijo perdido.

Cuando el niño estrella se entera de la noticia, reniega de su madre, creyendo realmente haber nacido de una estrella, y cuando su madre, destrozada, se aleja de la ciudad, el niño estrella pierde toda su belleza, convirtiéndose en un monstruo con cara y piel de sapo.


El Gigante Egoísta

Había un hermoso jardín, donde unos niños comenzaron a jugar, sintiéndose felices ydichosos. Cuando el dueño del jardín, el Gigante, volvió de su largo viaje, y los vio en su propiedad, tocando sus hermosas flores que no quería compartir con nadie, los echó violentamente de sus terrenos, levantando un gran muro para evitar que volvieran.

Sintiéndose tranquilo y satisfecho consigo mismo se fue a dormir, deseando que llegara la primavera para ver florecer sus mimados árboles,pero lo que vio fue muy distinto: su hermoso jardín, se había quedado en un eterno invierno. El frío se había apoderado de todos los árboles y las flores, y el invierno se había estacionado en su hogar y en su corazón.


—No entiendo por qué la Primavera se demora tanto en llegar —se decía el Gigante Egoísta cuando se asomaba a la ventana y veía su jardín cubierto de blanco—, espero que prontocambie el tiempo. Pero la Primavera no llegó jamás, ni tampoco el Verano. El otoño dio frutos dorados en todos los jardines, pero al jardín del Gigante no le dio ninguno.
—Es un gigante demasiado egoísta —decía el Otoño.


El Príncipe Feliz

Un hermosa estatua de un príncipe que fue muy bueno en vida, se erige en el centro de la ciudad, donde las golondrinas a veces descansan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe Feliz
  • El principe feliz
  • El Príncipe Feliz
  • El Principe Feliz
  • principe feliz
  • Principe feliz
  • El principe feliz
  • El Principe Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS