El Principe - Maquiavelo

Páginas: 30 (7346 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
El Pricipe

Capitulo I – De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren.
Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son republicas o principados. Los principados son hereditarios o nuevos. Los nuevos, a su vez, pueden ser nuevos del todo, o agregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere.Los dominios son adquiridos por las armas propias o por las ajenas.
-Principado nuevo nuevo, Milan para Francesco Sforza
-Principado nuevo agregado, Napoles para el Rey de España.

Capitulo II – De los principados hereditarios.
Es más fácil conservar un Estado hereditario que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores y contemporizar despuéscon los cambios que puedan producirse. De tal modo, el príncipe tendera a permanecer en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de el. Si esto sucediese, el príncipe solo tendría que esperar para reconquistarlo a que el usurpador sufra el primer tropiezo. El príncipe natural tiene menos razones y menor necesidad de ofender.
-El duque de Ferrara no resistio asaltos en 1484 y en 1510.Capitulo III – De los principados mixtos.
En los principados mixtos, es decir, aquellos que siendo nuevos son agregados a un conjunto anterior, sus incertidumbres nacen de una dificultad natural presente en todos los Estados nuevos. Esta dificultado estriba en que los hombres cambian a gusto de señor creyendo mejorar; y esta creencia los impulsa a tomar armas contra el, en lo cual se engañan,pues la experiencia les demuestra lo contrario. Esto resulta en otra necesidad natural, ahora del nuevo príncipe, que se ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos con tropas. De este modo, el nuevo príncipe tiene por enemigos a todos los que ha ofendido al ocupar el principado, y no puede conservar como amigos a aquellos que lo ayudaron a hacer la conquista porque no puede satisfacerlos comoellos esperaban, y puesto que les esta obligado, tampoco puede emplear medicinas fuertes contra ellos.
Estos Estados, que al adquirirse se agregan a uno más antiguo, o
son de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son. Cuando lo son, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para fianzarse en el poder basta con haber borrado la línea delpríncipe que los gobernaba. Pero cuando se adquieren Estado en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces las dificultades y se hace mas precisa mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos.
Para asegurar su posición en el nuevo principado, el príncipe se puede ir a establecer allí, y asi estar mas encima de todo lo que pasa. Otro buen remedio es mandar coloniasa uno o dos lugares que sean como llaves de aquel Estado. El príncipe que anexe una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las de la suya, debe también convertirse en paladín y defensor de los vecinos menos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, bajo ningún pretexto entre en su Estado un extranjero tan poderoso como el.
-Luis XII rey deFrancia, quien ocupo rápidamente a Milan, y rápidamente la perdió. Luis cometió, pues, cinco faltas: aniquiló a los débiles, aumentó el poder de un poderoso de Italia, introdujo en ella a un extranjero más poderoso aún, no se estableció en el territorio conquistado y no fundó colonias. Y, sin embargo, estas faltas, por lo menos en vida de él, podían no haber traído consecuencias desastrosas si nohubiese cometido la sexta, la de despojar de su Estado a los venecianos. Después de haber contribuído a crear la grandeza de la Iglesia y de España en Italia, Francia fue arruinada por ellas. De lo cual se infiere la regla de que el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina.

Capitulo IV – Por que el reino de Dario, ocupado por Alejandro, no se sublevo contra los sucesores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS