El principe (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRÍNCIPE
(resumen)
De Nicolás Maquiavelo

Capítulo I
¿CUÁNTAS CLASES DE PRINCIPADOS HAY Y CÓMO ES QUE SE ADQUIEREN?
1.- Según Maquiavelo todos los Estados son o han sido Repúblicas o Principados.
2.- Los principados son hereditarios o bien de miembros añadidos. Los referidos últimamente son adquiridos y sumados al estado hereditario, y se adquieren por las armas propias u otrosEstados le ayudaron a poseer el principado adquirido.
Capítulo II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
Maquiavelo realiza un análisis de las formas en que los principados hereditarios se pueden gobernar y conservar. Refiere que los hereditarios tienen mayor facilidad de de conservar ante los nuevos, esto debido a que sólo se tiene que demostrar que uno es el heredero de los antepasados príncipes. Por loque si un príncipe hereditario posee una habilidad normal conservará siempre su Estado. Hay que tomar en cuenta el príncipe hereditario siempre será un príncipe natural, es por eso, que siempre será aceptado por sus súbditos de un modo natural. Y según Maquiavelo: “en la antigüedad y la continuidad de su autoridad se olvida de los recuerdos y las causas de las innovaciones, en tanto que lasmutaciones y los cambios dejan siempre puesta la base para la edificación de otros”.
Capítulo III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Se trata de una especie de principado nuevo aunque no lo es completamente nuevo.
Un principado nuevo, según Maquiavelo lo define de esta forma: un miembro añadido a un Estado anterior. Este tipo de principado va a presentar los problemas y dificultades que se mencionan:1.- En los principados nuevos los súbditos cambian de señor, anteponiendo la esperanza de que con ello se va mejorar. Posteriormente surge el problema de que la experiencia les demuestra que final salen perdiendo en el cambio, es que la nueva adquisición trae consigo violaciones a sus derechos así como agravios que serán cometidos por las tropas nuevas.
2.- Cabe señalar que es imposible conservarpara siempre los amigos que han brindado la ayuda al príncipe para adquirir un nuevo principado, y éste tendrá como enemigos a todos aquellos que no estuvieron de acuerdo con la nueva situación. Con eso se puede explicar por qué Luis de Francia perdió Milán, tan rápido como se adquirió.
También Maquiavelo dice, que los principados que se añaden a otros formando un principado mixto; son del mismoy de la misma lengua o simplemente no lo son.
Su príncipe adquiere un país con diferente idioma y cultura, lo que tiene que hacer primeramente el príncipe es irse a vivir a ese país.
El príncipe al vivir en ese país, demostrará que está cerca y con atención a sus súbditos los cuales tendrán más ocasión de amarle, así pues cualquier extranjero que quiera atacar a ese estado le será másdifícil y tendrá que establecer primeramente colonias claves para la seguridad.
Capituló IV
¿POR QUÉ RAZÓN EL REINO DE DARÍO QUE HABÍA SIDO OCUPADO POR ALEJANDRO NO SE REVELÓ TRAS LA MUERTE DE ÉSTE CONTRA SUS SUCESORES?
Los Estados se pueden gobernar con ministros esclavos toda vez que el príncipe tiene más autoridad ya que no habrá persona o grupo que se puede reconocer como superior a él.
En losEstados en el que el príncipe es auxiliado en su gobierno con súbditos bien admitidos, el príncipe tiene más autoridad debido que en su provincia no existe nadie que reconozca otra autoridad que no sea la de él, excepto la autoridad que el mismo príncipe designa en sus autoridades subordinadas.
Capítulo V
¿CÓMO DEBEN GOBERNARSE LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DEL NUEVO PRÍNCIPE, SEGOBERNABAN CON SUS PROPIAS LEYES?
De acuerdo a Maquiavelo cuando se adquieren Estados acostumbrados a vivir en libertad y con sus propias leyes, participarán conservar el príncipe cuenta con tres recursos.
1.- Puede destruir las ciudades, donde este recurso sería el mejor, ya que en las repúblicas existen más odio contra el conquistador que se hace príncipe así como un deseo más grande de venganza...
tracking img