El principio de devengar en contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta de Desarrollo:
1.- Un par de sus compañeros de trabajo, analistas contables, se enteran de que usted es un estudiante aventajado enContabilidad y le llevan el siguiente tema de consulta. ¿Por qué deben contabilizar ahora una factura de compras de mercaderías si se pagará reciénen 60 días? En su explicación usted les debe señalar:

a) El principio contable involucrado: el documento contable involucrado nos impone unaobligatoriedad que es la de su declaración. Bajo ese concepto el principio asociado es el del DEVENGO o DEVENGAR.

b) El significado de dichoprincipio: El DEVENGAR en contabilidad, se le denomina o se le vincula con el acto de registrar los ingresos o el egreso en el momento en que nacencomo derechos u obligaciones. Por lo general, los sistemas contables se llevan sobre la base devengada. Esto significa que todos los ingresos oegresos de la explotación deben ser registrados en el mismo instante en que surge el derecho de percepción u obligación de pago, y no en el momento enque dichos ingresos o egresos se hacen efectivos.

c) El efecto en el pasivo de omitir o no aplicar dicho principio: Como está definido elconcepto nos deja muy claro que “Si no se contabiliza la operación en el momento en que se produce, los estados financieros no reflejan la situaciónfinanciera real de la Sociedad, ya que no ha recogido la deuda con el proveedor, que es firme desde el momento en que se recibe la mercadería”.
tracking img