El Principio De Legalidad En Materia Penal Y Como Derecho Fundamental

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN MATERIA PENAL Y COMO DERECHO
FUNDAMENTAL

Un Estado se legitima, entre otros factores, por la realización de los derechos fundamentales. Tal objetivo no sólo se logra con su reconocimiento expreso en la Constitución, sino también con que éstos sean observados al dictar las leyes que regulan las limitaciones a la libertad (las leyes penales: de corte sustantivo,procesal y de ejecución) y con su pertinente aplicación por parte de quienes detentan el poder para hacerlo: los jueces.

Y es que es en el marco del proceso penal donde se puede observar con mayor claridad el grado de injerencia del Estado sobre la libertad de las personas, ya sea para asegurar la viabilidad del proceso o para garantizar la ejecución de la sentencia. En esa medida, lacoerción personal constituye un instrumento, hasta el día de hoy, necesario (cuando existe riesgo de que no se alcance los fines del proceso, y con ello, del Derecho penal en su conjunto), aunque su determinación y aplicación se ve limitada por aquel marco básico de principios reconocidos en las normas constitucionales.

La actual (diríamos permanente) crisis del proceso penal en nuestro paísse explica fundamentalmente por el modo en que el Estado, a través de su órgano legislativo y judicial, ha tutelado la libertad. Los problemas que emergen del tratamiento estatal de la coerción personal no sólo pueden ser abordados desde una visión dogmática, sino también valorando aspectos prácticos. Por ello, con el presente trabajo pretendo resaltar la vital importancia del derechofundamental a la presunción de inocencia y su relación con el principio de legalidad en materia penal.

Haciendo un poco de historia, es menester, recalcar que el principio de legalidad en materia penal o como dogmáticamente se le denomina “nullum crimen sine lege” fue utilizada por primera vez en el Siglo XIX ya que formo parte del ordenamiento jurídico romano- germánico, el cual a su vez a tenidoun largo proceso de desarrollo a lo largo de la evolución humana y del derecho como medida coercitiva de todas y aquellas acciones que con el transcurrir del tiempo han ido en contra del ordenamiento jurídico y de los derechos fundamentales. No fue sino después de la Revolución Francesa en 1789, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento del Rey Luis XVI, la abolición de lamonarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país, que no existía una idea explicita sobre lo que realmente significaban los derecho fundamentales desde el punto de vista social y sobre todo “humano”, toda vez, que en ese entonces la supresión de ciertos derechos fundamentales eran realizados bajo el imperio de la monarquía más aun sitenemos en cuenta que existía la creencia de que el poder era otorgado por Dios. Una vez culminada la revolución francesa se aprobó la “Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano”, significando ésta un límite al poder del Estado frente a los particulares.

Es así que uno de los límites que “regulan” los derechos fundamentales es el poder que posee el Estado para suprimir aquellasacciones que atenten contra un bien jurídico. El Estado reacciona drásticamente ante el delito, afectando bienes jurídicos importantes de la persona, lo cual toma imperativo poner límites precisos que alejen toda arbitrariedad y exceso por parte de los que ejercen el poder punitivo. El principio de legalidad establece condiciones para la intervención represora del Estado, tanto al diseñar el delitocomo al establecer el modo de aplicar y ejecutar sus consecuencias. Es decir, todo el contenido debe estar sometido al "ius imperium". El principio de legalidad cumple la elevada función de evitar el poder arbitrario e ilimitado del Estado. Se trata, pues, de un principio fundamental del Estado, sobre todo, al propiciar su consecuencia más descollante de la inviolabilidad de la dignidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios fundamentales de derecho penal
  • Principio de legalidad en el Derecho Penal
  • Crisis del principio de legalidad en materia penal
  • Derecho injusto, retroactividad y principio de legalidad penal
  • Principio De Legalidad En El Derecho Procesal Penal Dom.
  • Explique el principio de reserva legal en el derecho penal.
  • Principios Fundamentales Del Derecho Penal
  • Principios fundamentales del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS