Principios fundamentales de derecho penal

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL Y DEL PROCEDIMIENTO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL

a) Principio del interés publico o general en e proceso.

Sea cual sea la materia del proceso este es inminentemente de carácter general y de interés publico porque persigue y garantiza la armonía, la paz y la justicia social.

b) Carácter exclusivo y obligatorio de la funciónjurisdiccional del Estado.

Este es fundamento del Estado el cual permite la vida en comunidad de manera civilizada ya que prohíbe la justicia privada y la obligatoriedad de las decisiones judiciales, así mismo pareciera que los árbitros y los jurados de conciencia fueran excepciones este principio lo cual es un error pues estos particulares ejercen una jurisdicción transitoria y solo por lavoluntad y mandato del propio Estado.

c) Independencia de la autoridad judicial

Para que se pueda obtener una recta aplicación de la justicia es indispensable que los funcionarios encargados de esta misión estén libres de toda coacción solo limitado por las reglas que la misma ley establezca.

d) Imparcialidad rigurosa de los funcionarios judiciales

Con este principio se contempla laausencia de todo interés personal por parte del juez para que no influya en su decisión por tal razón le esta vedado al juez conocer y resolver asuntos en que intereses personales entren en conflicto con su deber de aplicar el derecho.

e) Igualdad de las partes ante la ley procesal y en el proceso.

De este principio se desprenden dos consecuencias: que las partes tengan igual oportunidad dedefenderse, por la aplicación del postulado de ser iguales ante la ley y en segundo lugar que en los Estados modernos no son aceptables los procedimientos privilegiados en razón de de raza, fortuna o nacimiento de las partes.

f) Necesidad de oír a la persona contra la cual va a surtirse la decisión, y la garantía de derecho de defensa.

Este principio ha sido consagrado a partir de laRevolución francesa y promulgadas en todas las constituciones actuales, que establece que nadie puede ser condenado sin haber sido oído y vencido en proceso por los tramites legales.

En materia penal la condena a indemnizar perjuicios puede hacerse contra los herederos del reo, pero la condena propiamente penal no, porque es personalísima y no puede ser aplicada a los herederos.

g) Publicidad delproceso

Este principio significa que no debe haber justicia secreta, ni procedimientos ocultos ni fallos sin antecedentes ni motivaciones, sin que esto signifique que cualquier persona puede conocer del expediente.

h) Obligatoriedad de los principios establecidos en la ley.

La ley señala específicamente cuales y con que fin son los procedimientos y que ni los particulares ni a lasautoridades ni jueces les es permitido modificarlos salvo que la misma ley lo autorice.

i) El principio de que las sentencias no crean, sino declaran derechos.

Los derechos subjetivos se originan en el derecho positivo y principalmente de la ley, los procedimientos sirven para obtener su tutela, ejecución, garantía o su ejercicio pero no para crearlos.

El juez al decidir declara derechosconforme a las normas positivas y no otorga ninguna que ellas no consagren.

j) Principio de la verdad procesal

Es la verdad que da por resultado en el proceso después de probar los elementos, aunque puede ser diferente de la verdad real. El juez debe ceñirse a la verdad procesal para que sea recta y legal pues solo debe fallar conforme a lo probado en el proceso. De ahí que en el proceso loimportante es la prueba del derecho que se tiene y que tanto vale el no tener un derecho como el tenerlo y no poder demostrarlo.
En materia penal significa que tanto es no ser responsable del ilícito que se imputa, como no haberse probado plenamente esa responsabilidad (in dubio pro reo)

k) El principio de la cosa juzgada

Significa que una vez decidido, con las formalidades legales, un litigio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Fundamentales Del Derecho Penal
  • Principios fundamentales del derecho penal
  • Los Principios Fundamentales Del Derecho Penal
  • Principios fundamentales del derecho penal
  • Principios fundamentales del derecho Administrativo
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • Nociones fundamentales del derecho penal
  • Principios Fundamentales Del Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS