El Principio De Oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio de Oportunidad

Al no existir una respuesta del Estado para todas las conductas punibles, ante la imposibilidad de cumplir siempre el deber de investigar y penar a sus autores, surge el principio de oportunidad, que otorga facultades al Ministerio Fiscal para disponer en determinadas condiciones legales, por razones político criminales o de utilidad social, dar apertura a unainvestigación o ponerle fin, alterando su objeto, mediante un acuerdo o negociación con el acusado. Entre las razones expuestas para aplicar criterios de oportunidad, en lugar de iniciar la investigación penal de los delitos, están las siguientes:
1. La escasa lesión social producida, conlleva la falta de interés en su persecución, a favor de la pronta reparación a la víctima, evitar los efectoscriminógenos de las penas privativas de libertad, favorecer la rehabilitación del delincuente, a través de otros procedimientos de readaptación.
2. Contribuye a lograr una justicia material, sin necesidad de un proceso, de aplicar penas, evitando dilaciones indebidas, adecuado a la gravedad del caso; considerando, las circunstancias del reo y del delito. 3. Permite establecer un tratamientodiferenciado de los delitos, aplicando mayores recursos a los delitos más graves y complejos.
Frente al Derecho Penal y la realidad social, la legalidad no constituye un valor absoluto, si bien, permite afrontar y resolver ciertos problemas, finalmente, siempre estará subordinada al interés público; por ello, la aplicación de uno u otro principio requiere de agentes versátiles, descentralizaciónfuncional y orgánica de quienes ejercitan la acción penal. No obstante, lo anterior no evita que surjan algunos problemas al momento de aplicar el principio de oportunidad
si no se asegura la uniformidad de criterios, lo que procura atender la cultura anglosajona mediante el principio del precedente; y representa para nuestros sistemas una revisión a otras instituciones y principios generales delprocedimiento. Surge entonces, el denominado principio de oportunidad reglado, con el propósito que la ley establezca taxativamente en qué casos cuenta el Ministerio Fiscal con la facultad interrumpir, renunciar o suspender la persecución de los delitos; lo cual, supone la salvaguarda de la legalidad. En oposición, plantean autores como De La Oliva Santos y Cabezudo Rodríguez, respectivamente, looportuno no se puede reglar, y representaría un engaño, el control jurídico sobre la decisión de aplicar el principio en estudio, al olvidar que el mismo, es igualmente amparado por la legalidad. No obstante, en los sistemas acusatorios continentales, como en Alemania, el principio de oportunidad constituye una excepción que sólo actúa en situaciones tasadas por la Ley; aunado a ello, el ofendido,ante la no persecución del delito por parte del Ministerio Fiscal, puede acudir ante los órganos jurisdiccionales y presentar un trámite denominado “Klageerzwingungsverfarhen”.
En Italia existe un marcado principio de legalidad, una rígida obligación del ejercicio de la acción penal; sin embargo, ello no impide que un sector considere la existencia de espacio para la oportunidad. En nuestraopinión no todas las conductas punibles pueden resolverse satisfactoriamente para la sociedad, mediante la aplicación del Derecho Penal en estricto sentido y ello en la práctica resulta imposible para el Estado.
LA BUSQUEDA DE LA VERDAD OBJETIVA O MATERIAL Y LA VERDAD FORMAL.
Dentro de la actual codificación en materia procesal penal hablar de la verdad objetiva y verdad
material es hablar dela vía en que se busca crear convicción sobre ciertos hechos. Es el camino que se utiliza para lograr conocer o entender una supuesta verdad. Cuando se examina muy de cerca el principio de legalidad es un tema obligado la conocida verdad objetiva y formal puesto que para conocer la verdad de los hechos muchas normas pueden ser vulneradas. Es decir que juez inquisidor tiene facultades sobre ese...
tracking img