El principio del placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DEL PLACER DE JOSE EMILIO PACHECO
Al leer El principio del placer, el recuerdo de la secundaria se apoderó de mí. Fue como si volviera a revivir aquellos días en los que era un soñadory romántico., en los que creía poder cambiar al mundo yo sólo, como si nadie lo hubiese intentado antes. Ahora se, por experiencia propia, que la vida es un engaño.
Todo aquello en lo que creemoscuando niños, se desmorona conforme crecemos, y nuestros sueños, se vuelven simplemente eso un sueño que con el paso del tiempo nos cuenta que todo lo que esta a nuestro alrededor se desmorona sinsentido alguno y sin poder hacer absolutamente nada.
 
Novelas como El principio del placer, me hacen reflexionar sobre la sociedad tan corrupta en que vivimos, misma que integra a sus miembros al sistemay frustra las aspiraciones de éstos. A mi parecer, éste es el trasfondo de la novela, José Emilio Pacheco intenta hacer una crítica constructiva de la sociedad capitalista tan frívola en la quevivíamos.
En donde todo se mueve en función del dinero, posiciones sociales, poder, etc, y se dejan de lado los ideales y los sueños que las personas deberían de tener y no solo eso sino que ademáscumplir esos sueños.
 
Esta novela relata la historia de un adolescente de 14 años, llamado Jorge,   que se enamora perdidamente, como era de esperarse, puesto que es un adolescente, de una chica mayor queél, Ana Luisa.
Sin embargo un sinfín de obstáculos se interponen entre ellos, y al parecer, esta mujer tiene muy mala reputación ya que todos en el puerto de Veracruz (lugar donde ocurre lahistoria) se expresan de ella como si fuera una cualquiera y al parecer así resulta ya que Ana Luisa termina con Jorge para poder andar con su mejor amigo; un empleado de su papá (chofer) el cual le ayudabaa Jorge a andar con ella sin que toda la gente los viera para así evitarle problemas con su familia y con su papa que era un importante general de la armada en esa época y que además por si fuera...
tracking img