El principio del placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres Del Estado De Baja California
Plantel Baja California

Tema:
Presentación del análisis de la novela el principio del placer
Profesora:
Eva Mata Gurrola
Alumna:

Grupo: 335 Turno: Vespertino

Mexicali Baja California a 7 de diciembre del 2010

Estructura externa:Consiste en separar los elementos textuales (las palabras que se dicen en escena) de los no textuales (reciben el nombre de acotaciones escénicas).

Autor:
Se llama autor a toda persona que crea una determinada obra sobre la que tendrá derechos presta obra fue hecha por José Emilio Pacheco el cual nació el 30 de junio de 1939 en la ciudad de México, fue un escritor mexicano, el cual escribe muchasobras de las cuales destacan en la poesía “No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969)”, “Los elementos de la noche (1963)”, “Tarde o temprano (1980)”, “Alta traición antología poética (1985)”, “Ciudad de la memoria (1989)”, en el género narrativo muestra el mundo de la niñez, la adolescencia y el apocalíptico deterioro de la ciudad de México, muestra de esto con sus obras “El viento distante yotros relatos (1963)”, “El principio del placer (1972)” y “Batallas en el desierto (1981)”. otegidos por la ley.
-José Emilio Pacheco
Contexto Histórico:
Se refiere a los datos concretos que hacen un hecho histórico. Comprende, espacio y tiempo.

Contexto Político:
Cada autor nace en un lugar el cual tiene una forma de gobierno.

Contexto Económico:
El escenario político económico en elque nace la iniciativa del proyecto de Desarrollo Económico, Participativo y Equitativo, DEPE, es de cuestionamiento de conceptos ortodoxos del "libre mercado".

Contexto Social:
Es la forma en que está estructurada una sociedad que determina su vida cotidiana
Contexto Cultural:
Se refiere a todas las circunstancias que tienen que ver con las costumbres, modas, ideas y educación que se viven enuna determinada época en el momento en que se escribe la novela.

Corriente literaria:
Las corrientes literarias son los estilos que existen en la literatura El Barroco Llamado también la Edad o Época Barroca.

Estructura Interna:
Más que de una estructura interna, se trata de analizar aquellos elementos relevantes formalmente en un texto dramático.

Personajes (Clasificación ycaracterización):
La caracterización de los personajes viene dada por el lenguaje que utilizan. Ya quedaban expuestos en el comentario narrativo, A ello hay que sumar, si aparecieran en el texto ( en las acotaciones o en los datos que aporte el diálogo ), las referencias a su características físicas, psíquicas, vestuario, etc.
-Clasificación de personajes:
Protagonistas: Jorge y Ana LuisaAntagonistas: Durán y Candelaria
Incidentales: la Nena, el papá, la mamá, Yolanda, Maricarmen.
Perfil del personaje principal:
Jorge es un adolecente, de origen mexicano el cual se va a vivir a Veracruz, por el nuevo trabajo de su padre como Jefe Militar, de una familia acomodada, estudioso, culto y enamoradizo.

Protagonistas:
El protagonista (del griego πρωταγωνιστής, "el que actúa la primeraparte, actor jefe") es el personaje principal de un drama o historia.
-Ana Luisa y Jorge

Antagonista:
Personaje o grupo de personajes, e incluso a veces una institución de una historia que representa la oposición a un protagonista o héroe con el cual debe enfrentarse. Representa la fuerza aparente y necesaria para que exista un conflicto.
-Duran y candelaria

Personajes Secundarios:
Sonquienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor. No es que no tengan importancia; también intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales.

Incidentales:
También se les llama personajes episódicos. Son aquellos que aparecen en la historia solo en una oportunidad, para algo específico. Esto...
tracking img