El principio del placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio del placer reúne seis cuentos y una novela corta que le da un título al libro. En ella un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupciónde México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.
Tenga para que seentretenga es un relato ambiguo que lo mismo puede leerse como un cuento de espantos, ya transformado por la tradición oral en una mas entre las muchas leyendas de la ciudad, que como una crítica delos excesos a que llega el hermano incómodo de un presidente. La zarpa explora la relación elusiva y misteriosa que llamamos amistad. La fiesta brava es acaso el primer cuento que se escribió sobre elMetro en la capital.
Langerhaus contrasta la esperanza que fuimos en la niñez y la adolescencia con el fantasma en que la vida es capaz de convertirnos.
Por último. Cuando salí de La Habana recreael tema ancestral de los viajes en el tiempo para demostrar que no hay escape posible contra el peso de la historia en nuestra existencia individual.
Aparecido por primera vez en 1972 reeditadoconstantemente desde entonces, El principio del placer se ofrece ahora en una nueva versión que lo hace el mismo libro y a la vez otro nuevo, enriquecido con toda clase de precisiones que lo vuelven aún másnítido y coherente. Si innumerables lectores han disfrutado de este libro clave, su redacción final lo presenta todavía más inquietante y más abierto a otras lecturas e interpretaciones en uncontexto que era impensable en el momento en que salió.

ACERCA DEL AUTOR

Con La edad de las tinieblas y los poemas en verso de Como la lluvia, José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) hace laíntima celebracion de sus setenta anos y continua una obra poetica iniciada hace ya medio siglo. Ediciones Era ha publicado todos sus libros anteriores, de Los elementos de la noche (1963) a Siglo...
tracking img