El principio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la terminología médica?
LAS PALABRAS – O TERMINOS – CON LOS QUE ESTA FORMADO EL LENGUAJE MÉDICO ES CONOCIDO COMO TERMINOLOGIA DEL CAMPO MEDICO O TERMINOLOGIA MEDICA. COMO CUALQUIER OTROIDIOMA, LA TERMINOLOGIA MEDICA A CAMBIADO A LO LARGO DEL TIEMPO, PERO LA MAYORIA DE LOS TERMINOS ESTAN BASADOS EN EL LATIN O GRIEGO.

¿Cómo trabaja la terminología médica?
MUCHOS TERMINOS MÉDICOSPUEDEN SER SEPARADOS EN UNA, DOS O MÁS PALABRAS. ESTO ES, PARA SIMPLICIDAD, QUE PUEDE ESTAR CONSTITUIDO DE CUATRO POSIBLES PARTES, Y UN TERMINO MÉDICO PUEDE TENER UNA, ALGUNAS O TODAS ESTAS PARTES: 1.RAIZ, 2. PREFIJO, 3. SUFIJO, Y 4. LIGAS O VOCALES COMBINANTES.

Ligas o Vocales combinantes
COMO SÉ DISCUTIO ANTES, UN TERMINO MÉDICO DEBE TENER CUANDO MENOS UNA RAIZ, PERO NO NECESARIAMENTE UN PREFIJOY/O UN SUFIJO. UN EJEMPLO DE ESTO ES ÉL TERMINO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO, EL CUAL ES UN MUSCULO QUE UNE AL ESTERNON, LA CLAVICULA Y EL HUESO MASTOIDES. ÉL TERMINO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO PUEDE SERDIVIDIDO EN TRES PARTES (TRES RAICES, EN ESTE CASO): ESTERN - O - CLEID - O - MASTOIDEO. OBSERVA LAS TRES VOCALES UNIENDO A LAS TRES RAICES. ESTAS SON LIGAS O VOCALES COMBINANTES, QUE SIRVEN PARA HACER UNTERMINO FACIL A LA PRONUNCIACIÓN. LA VOCAL MAS UTILIZADA ES LA O, PERO TAMBIEN OTRAS VOCALES COMO ES LA I Y LA A SON TAMBIEN UTILIZADAS. LAS VOCALES COMBINANTES SON USADAS PARA UNIR RAICES Y SUFIJOS,O RAICES Y OTRAS RAICES, PERO NO SON USADAS PARA UNIR UNIR PREFIJOS Y RAICES. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS, DIVIDIREMOS LA TERMINOLOGÍA MÉDICA EN TRES TIPOS DE RAÍCES DE ACUERDO A SU SIGNIFICADO: A) LASRAÍCES QUE EXPRESAN “¿CÓMO?”, “EN QUÉ DIRECCIÓN?”, “¿CUANTO? B) LAS RAÍCES QUE SE REFIEREN A ÓRGANOS O SUSTANCIAS. C) LAS RAÍCES QUE EXPRESAN LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO. LAS RAÍCES QUE EXPRESAN “¿CÓMO?,¿EN QUÉ DIRECCIÓN?, ¿CUANTO?”: A, AN = SIN, AUSENCIA DE... AD = HACÍA A... ANTE = ANTES DE... BI = DOS, DOBLE BRADI = LENTO CIRCUM = ALREDEDOR DE... CONTR = CONTRA DE = BAJAR, RETIRAR AB = LEJOS...
tracking img