El problema del desarrollo. informe anual de desarrollo humano 2007-2008(pnud).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO PRACTICO: ``EL PROBLEMA DEL DESARROLLO´´

El Informe anual sobre Desarrollo Humano 2007-2008, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trata en esta ocasión la problemática realidad del cambio climático y su estrecha vinculación con el desarrollo humano de los países más vulnerables del mundo, pues dicho fenómeno climatológico no afecta por igual alas distintas regiones del planeta. Por ello, debemos concebir la lucha contra la pobreza y contra el cambio climático como esfuerzos interrelacionados. Indudablemente en el mundo de hoy son los pobres los que llevan el peso del cambio climático, pero mañana será toda la humanidad la que deberá afrontar los riesgos que conlleva el calentamiento global. Definitivamente se plantea un escenariodesafiante que se ensañará con los dos grupos más inocentes de dicha realidad: los pobres del mundo y las próximas generaciones. Lo que verdaderamente subyace una vez más en el devenir histórico del hombre, es la siguiente cuestión trascendental ¿Queremos continuar el camino donde participamos en la violación sistemática de los derechos humanos de nuestros semejantes, o por el contrario poner en alzalos valores humanos? Lo que está en juego es un tema de justicia social, de los empobrecidos del mundo y de nuestros descendientes. Este es el punto clave del asunto, el cual implica grandes dosis de liderazgo político, voluntad institucional de alcance nacional e internacional, del sistema de mercado mundial, así como de la población en general.

Nuestra manera de entender el progreso humanoencuentra sus raíces en el capital acontecimiento histórico de la Revolución Industrial, producida en la segunda mitad del siglo XVIII y principios de XIX, liderado en primer lugar por Inglaterra y luego por el resto de Europa continental. Si bien es verdad, el historial del vínculo del hombre con su medio natural siempre ha estado caracterizado por ser un proceso complejo, donde se encuentran muchosfactores que han concebido el modo de hacer uso del medioambiente. Sin embargo, en estos últimos siglos el modelo a seguir ha tomado unas trazas de agresividad sin precedentes hacia la Madre Tierra. En estos momentos, la demanda global de recursos excede la capacidad biológica del planeta para renovarlos en un 50 por ciento. Dicho de otra forma, la población mundial utiliza el equivalente a 1,5planetas para sostener sus actividades, pues aquella tarda un año y medio en regenerar los recursos renovables utilizados en un año. Si la presión demográfica y el consumo aumentan, la biodiversidad decrece y con ella la capacidad del mundo natural para seguir aportando bienes y servicios básicos para la humanidad. Tanto es así que se calcula que si persiste esta tendencia la humanidad necesitaríados planetas en 2030 para sobrevivir, según el Informe Planeta Vivo, elaborado por WWF, la Red de la Huella global y la Sociedad Zoológica de Londres. Por otro lado, se encuentra el hecho comprobado científicamente por IPPCC (grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático de la ONU, integrado por expertos de más de 100 países) de que el cambio climático es real y que se origina en laactividad humana.

El calentamiento global está poniendo en evidencia que sobrepasamos la capacidad de carga de la atmósfera del planeta. A un ritmo sin precedentes se están depositando enormes acumulaciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra, de manera que las temperaturas han aumentado unos 0,7ºC en el mundo desde el comienzo de la eraindustrial.En efecto, ya figura información científica sobre fenómenos como el acelerado colapso de los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia, la acidificación de los océanos, el repliegue de los sistemas de bosques tropicales y el derretimiento del suelo de hielo permanente del Ártico. Todos tienen el potencial, por separado o en conjunto, de conducir a “puntos de inflexión”, por lo que el...
tracking img