El Problema Del Petróleo En África

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Durante el período colonial, Europa organizó económicamente al África de tal forma que cada uno de los territorios se especializara en la producción de un bien particular destinado a suplir las necesidades de materias primas de las metrópolis. Luego de la descolonización y como consecuencia de la herencia colonial, las economías de los países africanos han dependido casi exclusivamente de laproducción agrícola y la explotación de ciertos minerales como el oro y los diamantes. Dentro del total del comercio mundial, la participación de África descendió del 4 al 2% durante la década de 1990, y actualmente, si se excluye a Sudáfrica, Egipto y Nigeria, esta participación es cercana al 0%.

Sin embargo, el descubrimiento de petróleo en África parece haber comenzado a reinsertar al continenteen las dinámicas del comercio mundial. La crisis política en Venezuela y la inestabilidad en Medio Oriente evidenciaron una vez más la volatilidad del mercado petrolero mundial y la necesidad de diversificar al máximo las fuentes de obtención de crudo para occidente.

La producción de petróleo en los países del Golfo de Guinea (Nigeria, Congo, Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial) ya sobrepasalos 4,5 millones de barriles diarios y supera a la de Irán, Arabia Saudita o Venezuela. Actualmente, Estados Unidos importa cerca del 15% de su petróleo de esta región y los pronósticos indican que esta cifra seguirá en aumento hasta llegar al 25% del total en el año 2025. Por su parte, en el 2000, la Unión Europea ya importaba el 22% de su petróleo de los países del Golfo de Guinea.

Nigeria:donde todo comenzó

Desde el descubrimiento de petróleo en la década de 1960, Nigeria se convirtió en el primer productor de petróleo del África subsahariana. Actualmente el país exporta aproximadamente 2,2 millones de barriles diarios y tiene una capacidad instalada para exportar 4 millones de barriles por día, convirtiéndolo en el séptimo productor mundial de crudo y el cuarto en exportaciones aEstados Unidos.

Nigeria ha utilizado su petróleo como la herramienta básica de sus relaciones internacionales. El país no sólo negocia cuotas y precios en el seno de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), sino que también utiliza su tecnología en la producción de crudo para expandir su influencia en África y consolidarse como una potencia continental que haga competencia aSudáfrica y Libia. Así, el gobierno de Abuja ha iniciado una campaña regional que pretende, en primera instancia, brindar asesoría a países más pequeños sin experiencia en explotación petrolífera para luego obtener beneficios económicos por las producciones de estos países.

Entre los proyectos de inversión extranjera de Nigeria en materia petrolera en otros países africanos se encuentran losacuerdos de exploración y explotación conjunta con los gobiernos de Santo Tomé y Príncipe, Namibia y Guinea, la construcción de refinerías en Ghana, Togo, Benín y Santo Tomé, y la alianza con PetroGuinea, compañía encargada de la producción petrolera en Guinea Ecuatorial.
Aires de guerra en la península de Bakassi

Sin embargo, la política exterior de Nigeria no sólo está basada en la cooperacióncon sus vecinos en materia petrolera. La disputa territorial entre Nigeria y Camerún por la soberanía de la península de Bakassi, que data de la época de la colonia, ha llegado a términos bastante bélicos entre los dos países. El tratado anglo-alemán de 1913 y los acuerdos bipartitos de 1963 dieron la soberanía del territorio a Camerún. No obstante, luego del descubrimiento de reservas de petróleoen la región, que representarían una producción aproximada de 1 millón de barriles diarios, Nigeria ocupó militarmente la península y la anexó a su territorio. En 1967, Bakassi intentó independizarse bajo el nombre de "Biafra", a lo cual Nigeria respondió con una operación militar que cortó el abastecimiento de alimentos para la población y concluyó con la reanexión del territorio.

En 1999,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas en África
  • problemas en africa
  • problemas del petroleo
  • Privaticacion del petroleo en africa
  • problemas sociales de africa
  • África Tiene Problemas De Migración
  • Los problemas que pasan en africa
  • Resumen Problemas en Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS