EL problema filosodico de dios

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
EL PROBLEMA FILOSOFICO DE DIOS









CARLOS MEJÍA ROMERO







COLEGIO FONTAN
ÁREA DE HUMANIDADES
CHÍA
2012


PUNTO DE PARTIDA
1. Si crees en Dios, ¿cómo puedes probar su existencia?
-Creo que es imposible comprobar que Dios de verdad existe pero el hecho de que millones de personas crean de una u otra forma en Dios creo que es algo muy significativo. Es decir quesi Dios no serían pocas las personas que creerían en él.
2. Si eres ateo, ¿cómo puedes probar qué Dios no existe?
-No soy ateo.
3. ¿cómo sería el mundo si todas las personas fueran ateas?
-Creo que a muchas personas les faltaría una guía y algo en que creer.
4. ¿cómo sería el mundo si todas las personas fuesen creyentes y tuviesen una misma idea de Dios?
-Sería un mundo guiado solo por lareligión.

RECOLECCION

1. En qué consiste el problema sobre la naturaleza de Dios. Página 125 Santillana I.
Dios es el ser: creador del universo, absolutamente libre, es omnisciente, es todopoderoso, es bondadoso, es infinito y eterno.
2. Explica en qué consiste la concepción teísta.
El teísmo consiste principalmente en la creencia en deidades o en un creador del universo que es ligado ocomprometido con su mantenimiento y gobierno.

3. Explica las concepciones filosóficas sobre Dios; la trascendente y la inmanente (en esta debe quedar claro qué es el panteísmo).
Inmanente:
Si Dios es la causa de todas las cosas que residen en Él, y que todo está en Dios, fuera de Él no es concebible la existencia de ningún cuerpo porque Dios es causa inmanente y no transitiva de todo loque existe
Trascendente:
La trascendencia supone un “más allá” del punto de referencia. Trascender significa la acción de “sobresalir”, de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.
Así, Agustín de Hipona pudo decir, refiriéndose a los platónicos: “trascendieron todos los cuerpos buscando a Dios”.

El concepto filosófico que se e da a Dios es lareferencia como la suprema deidad, es el ser supremo omnipotente y personal en las religiones teístas u deístas, puede ser la única deidad como lo es en monoteísmo o la deidad principal como lo es en el politeísmo o henoteísmo. Dios también puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo, o solo una idea o razonamiento sin ninguna realidad.


4. Explica los argumentos sobre laexistencia de Dios; el argumento panteísta, el argumento del arquitecto, el argumento de la causa primera, el argumento a priori, el argumento ontológico y el argumento del mal.
Argumento panteísta: Es una concepción del mundo en la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.
Es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo. Cada criatura es un aspecto o manifestación de Dios, elcual es concebido como el actor divino que desempeña el papel de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.
Es considerada la unión de religiones no creacionistas.
Argumento de la causa primera: Sostiene que todo lo que existe tiene una causa y este a su vez, tiene otra causa remontándose hasta llegar a la causa primigenia, es decir Dios.
Este argumento se considerainvalido para muchas personas ya que si se piensa en que antes de causa primera debió existir otra causa para que existiera esta, eso quiere decir que si Dios fue lo primer que existió entonces quien creo a Dios?
Argumento ontológico: Es un razonamiento que pretende aprobar la existencia de dios utilizando únicamente la razón.
Llegan a esta conclusión utilizando la razón es decir que si un ateodice que Dios no existe, estaría diciendo que Dios (ser mayor que el cual nada puede pensarse ) no es Dios, ya que aún podríamos pensar en otro ser que además de existir en la inteligencia existiese en la realidad, y ese sería mayor que el ser meramente pensado, y sería propiamente Dios.
Argumento del mal: Se basa en utilizar el mal para juzgar a Dios es decir que si dios es omnipotente, ¿porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problemas de Dios
  • el problema de Dios
  • El Problema De Dios
  • enfrentando los problemas de la mano de Dios
  • ¡El Problema De Dios Hoy!
  • El Proposito De Dios Detras De Los Problemas
  • Entorno Al Problema De Dios
  • Dios diseña tus problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS