El procedimiento paraprocesal del aviso de despido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO PARAPROCESAL DEL AVISO DE DESPIDO
1.- INTRODUCCIÓN. 2.- EL AVISO DE DESPIDO. 3.- EL
PROCEDIMIENTO. 4.- UNAS CONSIDERACIONES. 5.- EL
ACTO DE NOTIFICACIÓN. 6.- LA FORMALIDAD DE LA
NOTIFICACIÓN PERSONAL. 7.- LOS EFECTOS DEL
AVISO DE DESPIDO.

1.- INTRODUCCIÓN.- Es un trámite muy particular que se sigue para entregar a un trabajador despedido el aviso de despido que el mismotrabajador se negó a recibir en el momento en que el patrón hizo de su conocimiento la rescisión de la relación de trabajo por motivo imputable al mismo trabajador.

2.- EL AVISO DE DESPIDO.-

A) Concepto.- Es un escrito elaborado por el patrón en cual describe él o los hechos que el trabajador hubiera realizado violando sus obligaciones laborales y que está obligado por Ley a entregarle enel momento del despido.

B) Contenido.- El escrito contendrá una serie de datos
como:

I) La narración total, clara y precisa de los hechos.
II) la descripción de las causales de rescisión.
III) el señalamiento de los artículos de la Ley que
fundamentan su decisión de rescindir la relación de trabajo.

C) Supuesto.- El patrón le encomienda al abogado el
despido de un trabajador poralguna de las causales previstas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo:

I) El profesionista procede a conocer el hecho y las causales y determinar que jurídicamente es factible el despido.

II) Elabora el aviso de despido y se entrevista con el trabajador; le informa la decisión del patrón y le entrega el aviso de despido.

III) El trabajador lo lee y lo regresa diciendo que no estáde acuerdo porque todo es falso.

IV) Entonces se le pide que lo reciba y que anote de recibido el original y que agregue las leyendas que le vengan en gana: "que no está de acuerdo", "que son mentiras" o "que presentará demanda";

V) El trabajador simple y sencillamente recoge sus cosas y se retira.

VI) En ese momento el abogado decidirá si guarda el aviso de despido en espera de lademanda pensando negar la existencia del despido.

VII) Pero si se determina proceder a la entrega del aviso por conducto de la Junta de Conciliación, entonces inmediatamente el abogado levanta un acta interna en que anotan todas y cada una de las incidencias para preconstituir las pruebas.

3.- EL PROCEDIMIENTO.-

A) Se presenta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la promoción en que elpatrón informa los hechos relativos a la negativa del trabajador a recibir el aviso de despido y pide que lo haga llegar a su domicilio; para ello le anexa el documento.

B) La Junta ordena se proceda a la entrega del aviso en el domicilio indicado por el patrón y que corresponda al que tiene registrado, y

C) El Actuario notificador procederá a la entrega del aviso
de despido.

4.- UNASCONSIDERACIONES.- Es pertinente anotar las
siguientes reflexiones:

A) La notificación del despido y la entrega del aviso de
despido.- El trabajador es notificado del despido, de sus hechos y causales desde el momento mismo en que el patrón le mostró el aviso; jurídicamente queda pendiente la entrega del aviso de despido por conducto de la autoridad.

B) La falta de entrega del aviso porparte de la Junta.-
La Ley no contempla el supuesto en que la Junta omita cumplir con la entrega del aviso al trabajador. ¿Qué consecuencias acarreará en contra del patrón?. Se pensará que siendo
responsabilidad de la autoridad el cumplimiento de la obligación de entregar el aviso, la falta de entrega por la Junta no afectará al patrón. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la omisión seacontemplada como un acto irresponsable también de la empresa y se contemple como no-tramitada la entrega del aviso por medio de la Junta; la Junta que conociera del juicio sobre las acciones del despido podría razonar que se dejó en estado de indefensión al trabajador despedido. La recomendación es que se entregue el aviso al trabajador y se luche por todos los medios hasta lograrlo.

5.- EL ACTO DE...
tracking img