El procedimiento penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

EL PROCEDIMIENTO PENAL

I.I.- Procedimiento. Inicio y terminación.

La palabra procedimiento deriva del verbo latino procedo, is, essi, essum, dere (de pro adelante, y cado, retirarse, moverse marchar), derivado de lo anterior se pude decir que procedimiento significa adelantar, ir adelante.

Procedimiento: se integra por una serie de actos procesales ordenados yencaminados hacia un objetivo.

Características del procedimiento: coordinación de actos en marcha.

Alcalá- Zamora que todo proceso requiere para su desarrollo de un procedimiento, mas no todo procedimiento es un proceso, y señala el caso de la extradición la cual es un procedimiento sin proceso.

El procedimiento señala Hernández Pliego, se integra con una serie de actosprocesales ordenados y encaminados hacia un objetivo, sin embargo agregaría, que lo que se busca no es una sentencia como en el caso del proceso.

“El procedimiento sólo es una coordinación de actos en marcha, relacionados entre si por la unidad del efecto jurídico final que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo, como ocurre con el procedimiento impugnativo, por ejemplo”Procedimiento penal: el titular puede ser el órgano del ejecutivo, verbigracia el ministerio publico que dependiendo del ejecutivo, es el órgano que preside el procedimiento penal de averiguación previa; o del poder legislativo, como ocurre cuando preside el procedimiento para la declaratoria de procedencia, en el juicio político relacionado con el desafuero de un servidor publico.Empieza o abarca el procedimiento penal en:

• Averiguación previa.

• Preintrucción.

• Instrucción.

• Primera instancia.

• Segunda instancia.

• Ejecución.

• Relativo a inimputables, menores y a quienes tiene el hábito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrópicos.

EJEMPLO:

En el Derecho procesal Penal la Averiguación previaes un procedimiento que inicia con alguno de los requisitos de procedibilidad ya sea denuncia o querella y culmina con un ejerció de la Acción Penal o un No ejercicio de la Acción Penal, el objetivo de este procedimiento es consignar a un sujeto que ha realizado conductas posiblemente constitutivas como delito. Puede este procedimiento dar como consecuencia un proceso, que en este caso especificoseria un proceso penal.

I.II Proceso. Inicio. Terminación.

Proceso palabra que se recoge del Derecho Canonico, deriva de procedere, avanzar, caminar hacia adelante, solamente puede ser presidida por un juez.

Proceso: resolución jurisdiccional de un conflicto de intereses, sometido al conocimiento de la autoridad judicial.

La característica del proceso dice HernándezPliego, es su finalidad jurisdiccional, el fin perseguido en el proceso es la resolución jurisdiccional de un conflicto de intereses, sometido al conocimiento de la autoridad judicial.

Estos dos conceptos proceso y procedimiento se diferencian esencialmente en cuanto a su finalidad.

Proceso penal: es el conjunto de actos jurídicos conforme a los cuales el juez, aplicando la ley,resuelve el conflicto de intereses sometido a su conocimiento por el ministerio publico, para lograr la permanencia del orden social.

Palabra que se recoge del derecho canónico, deriva de procederé, avanzar, caminar hacia adelante, solo puede presidirse por un juez. Solamente en función del juez tiene sentido hablar del proceso; porque él, cumple el Estado su deber de prestar su servicio judicialque, en nuestro medio, impone el articulo 17 Constitucional.

Empieza o abarca el proceso penal en:

• Preinstrucción.

• Instrucción.

• Primera instancia.

• Segunda instancia.

Cumple así la función de preservar el orden social.

Con fundamento en el articulo 1 del Código de Procedimientos Penales.

ELEMPLO:

Proceso Penal, inicia ya sea con un auto...
tracking img