El Proceso Contable

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
INDICE


Pag.

INTRODUCCION
UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE
3.1 DEFINICION DEL PROCESO CONTABLE……………………………………..3
3.2 ORIGEN DEL PROCESO CONTABLE…………………………………………..4
3.3 FASES DEL PROCESO CONTABLE……………………………………………5
3.4 SISTEMATIZACION CONTABLE………………………………………………....6
3.5 CONCEPTO DE SISTEMATIZACION…………………………………………....12
3.6 SELECCIÓN Y DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION………………...13
3.7DOCUMENTOS FUENTES O SOPORTES ART. 123/2649/93……………….13
3.8 ELABORACION DE DOCUMENTOS FUENTES……………………………….19
3.9 RECOLECCION Y ANALISIS DE DOCUMENTOS……………………………..20
3.10 CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS…………………………………….21
3.11 CATALOGO DE CUENTA………………………………………………………...22
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION


El objeto de estudio de este trabajo es, en su primera parte, realizar unapresentación de la importancia del Proceso Contable en las actividades financieras de una empresa, desde el principio de un período contable hasta su culminación con la elaboración de los estados financieros. En él se identifican, el análisis de las transacciones, registros, elaboración de balances de prueba, hoja de trabajo, asientos de ajustes, efectos de los errores, elaboración de balances decomprobación, elaboración y auditoría de estados financieros y finalmente el cierre de los libros, para nuevamente comenzar con un nuevo período contable

El principal objetivo de esta parte está en dar un conocimiento general, delos pasos necesarios que a través a la contabilidad de una empresa encada período, como estos conducen al resultado final del mismo. En la segunda parte de nuestro trabajonos dedicaremos a los ingresos por ventas su reconocimiento y medición y las ventas a crédito, para luego analizar, las cuentas por cobrar, provisiones que deben tomarse y uno de los puntos más importantes en nuestra sociedad actual que es la medición de cuentas incobrables y evaluación de las cuentas y efectos por cobrar.





EL PROCESO CONTABLE


3.1 DEFINICIÓN DEL PROCESO CONTABLELa contabilidad es la disciplina dedicada a recopilar, interpretar y exhibir información vinculada al patrimonio y a los recursos económicos de una entidad. Para cumplir con su finalidad, los expertos en la materia (llamados contadores) deben desarrollar una secuencia lógica de pasos que están relacionados entre sí y que componen lo que se conoce como proceso contable.

Debe entenderse porProceso Contable, el conjunto de fases a través de las cuales la Contaduría Pública obtiene y comprueba información financiera. De acuerdo con lo anterior, resulta sencillo inferir, que tanto la Contabilidad como la Auditoria alcanzan sus objetivos a través del seguimiento de las mismas fases de un proceso.
Sin embargo, es necesario aclarar que, mientras la Contabilidad observa las fases delProceso Contable para obtener información financiera, la Auditoria sigue las mismas etapas pero, para comprobar la corrección del producto de la Contabilidad. Dicho en otras palabras, la Auditoria para cumplir su cometido, observa las mismas fases del proceso que revisa.

En otras palabras podemos decir que el Proceso Contable es el ciclo mediante el cual las transacciones de una empresa sonregistradas y resumidas para la obtención de los Estados Financieros. Este proceso está formado de los siguientes pasos:












3.2 ORIGEN DEL PROCESO CONTABLE

El Proceso Contable surge en la Contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades eslabonadas entre sí, que termina en el objetivo de la propia contabilidad, es decir en la obtención de laInformación financiera. Para obtener la Información financiera, es necesario establecer primeramente un Sistema por medio del cual sea posible el tratamiento de los datos, desde su obtención hasta su presentación en términos de información terminada. Esta fase del Proceso Contable se denomina Sistematización.

Posteriormente se requiere cuantificar los elementos que intervienen en las transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS