“El Proceso De Consolidación Del Estado Mexicano Contemporáneo”

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
“El proceso de consolidación del estado mexicano contemporáneo”
A)
Política de unidad nacional:
Desarrollado a mediados del gobierno de Manuel Ávila Camacho, respondió a una tendencia interna y a un aspecto de la condición internacional. Fue durante este periodo que se inicio la política de sustitución de importaciones, conocida como milagro mexicano. El gobierno busco la conciliación de lasdistintas clases sociales y a una mayor estabilidad del sistema. Con esta finalidad trato de recuperar la confianza de etiles de la sociedad y mantener bajo control a los trabajadores organizados en corporaciones del dentro del PRM. El país había reunido las condiciones para concretar el primer pacto obrero industrial en abril del 1945.
México es el escenario de la segunda guerra mundial:
Fue unconflicto desbastador para Europa, para México significo una situación favorable, permitió un desarrollo económico. En 1938, varias empresas norteamericanas iniciaron un boicot contra las exportaciones mexicanos. El gobierno cardenista busco salidas hacia los países del eje. En 1941 México decidió romper las relaciones diplomáticas con los países del eje después del ataque japonés. Él 19 denoviembre de 1941 ambos gobiernos firmaron un convenio mediante el cual México pagaría 40 millones de dólares por reclamaciones agrarias.
Política de modernización industrial:
Al iniciar la década de 1940 se dio un crecimiento de la producción industrial en el país, la modernización industrial implicaba la producción de bienes más elaborados y la modernización de la plata industrial.Confederación Nacional de Organismos Populares (CNOP):
En 1941 se reestructuro la federación de trabajadores al servicio del estado, formado principalmente por maestros sindicalizados, y se creó la comisión de coordinadora de organismos populares.


Creación del instituto mexicano del seguro social (IMSS):
Consistió en la creación de un organismo de seguridad social, daría apoyo a los trabajadoresasalariados. En 1943 se publico la ley del seguro social, cuyo objetivo era proporcionar a los trabajadores seguridad contra accidentes y enfermedades relacionadas con su trabajo.
Ley Federal Electoral:
La reglamentación de las elecciones había sido a partir de la ley para lecciones de poderes federales de 1918
Transformación del partido de la revolución mexicana (PRM) al partido revolucionarioinstitucional (PRI):
El PRM se transformo en el partido revolucionario institucional (PRI)al tiempo que se fortaleció el sector popular institucionalizado con la creación de la confederación nacional de organizaciones populares( CNOP) , el PRI afirmo que su objetivo era el desarrollo de la democracia.
Partidos políticos de la época.-el principal partido político de la época era el PRI, la ideologíadel PRI se decanto hacia la década de 1950, cuando sus principios era defensa de la intervención estatal en la economía y la necesidad de apoyar a la clase media para conseguir el desarrollo del país.
México ante la guerra fría:
La guerra fría significo un cambio en la política exterior de Estados Unidos ,al dejar la política del buen vecino de Roosevelt que en el caso de América latina,significo la intervención de armas , tropas y diplomacia estadounidense.
Creación de ciudad universitaria (CU)
La universidad nacional nació en1910 y fue refundada 19 años más tarde, las facultades se encontraban en distintos puntos del centro histórico, que en el año de 1929 se creó un plan para construir un solo recinto universitario que las albergara todas. Fue hasta 1945 que se emitió un decreto”sobre la fundación y construcción de la ciudad universitaria”.



Instituto Nacional Indigenista(INI):
El indigenismo fue una vértice de la ideología nacionalista promovida por el grupo que alcanzo el poder al concluir la Revolución, al mismo tiempo, fue una política de redención de los pueblos originarios del país, considerados un sector atrasado y explotado, que requería del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de consolidación del méxico contemporáneo
  • LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MEXICANO CONTEMPORANEO
  • La consolidación del Estado mexicano.
  • Consolidación Del Estado Mexicano
  • Caracteriza El Proceso De Consolidación Del México Contemporáneo.
  • Consolidacion del estado moderno mexicano
  • Evolución del Estado Mexicano. Consolidación. TIII
  • Consolidacion del estado moderno mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS