El proceso de formación o de-formación

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
¿EL PROCESO DE FORMACIÓN O DE-DEFORMACIÓN?

“Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que
no se entiende, no interesa”
Don Simón Rodríguez
1. CONTEXTO

El presente documento (a manera de ensayo, a la espera de estar a la altura del genero creado por Miguel de Montaigne), plasma la experiencia y práctica pedagógica que ha tenido un docente por más de catorce años. Experiencia queademás ha sido particular, dado que ha ejercido su profesión en una escuela, una escuela encargada de formar policias; ubicada en la población vallecaucana de Tuluá. Esto ha permitido recibir en su seno jóvenes de los departamentos: de Cauca, Nariño, Putumayo y el Valle del Cauca, tradicionalmente, en otras ocasiones se han recibido jóvenes de otras regiones del país, como ocurrió recientemente,llegaron de los departamentos de Tolima, Huila, Meta, Caldas, Risaralda, y Quindío.

La formación de policias, corresponde a un proceso sistemático, planeado y direccionado desde Bogotá, por la ahora denominada Dirección Nacional de Escuelas: DINAE. Como el programa es de nivel técnico, su seguimiento lo realiza la facultad de estudios técnicos y tecnológicos FATEC.

Igualmente, esimportante recalcar que la formación policial, ha ido de la mano en materia de normatividad, con los lineamientos que el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior han plasmado, prueba de ello es el reconocimiento de los programas que ofrece la Policía Nacional a sus hombres, recientemente el Ministerio aprobó por siete (7) años, mediante Resolución No.3916 del 18 de junio de 2006, el programa Técnico Profesional en SERVICIO DE POLICÍA. El cual se otorga a los jóvenes que adelantan curso para el grado de patrullero y que superen su proceso de formación, incluyendo la presentación del Informe Final.

El anterior contexto, lo considero vital para la presentación de “Mi punto de Vista” sobre la forma en que se desarrolla el proceso de formación enla Policía Nacional, no obstante, debo mencionar que también ofrece capacitación y actualización en diversas temáticas, relacionadas con la función amplia, diversa e importante que cumple la institución en beneficio de la comunidad.
2. EL INICIO

Retomando a Montaigne, y su aprecio por el género (no estoy muy segura de que lo sea) de su creación, el ensayo, ya que lo consideraba unamejor forma de presentar las ideas que daban vueltas en su mente; por eso, parodiándolo digo: Yo misma soy el tema de este escrito.

Por eso cambio el tono inicial del escrito, paso de la tercera persona a la primera, toda vez que busco hablar al ser humano corriente con una voz más cercana a la conversación que a la lección o al sermón. Esta intención esta dada, por que reconozco a mi interlocutortan capaz de refutarme como de mostrar adhesión a mi pensamiento, además no pretendo pasar por alto al creador del género, no con intención de plagiar su estilo, más acertado es valerme de la libertad que ofrece el ensayo para expresarme a mi modo, por tanto, seria afirmar que el ensayo asume las peculiaridades de aquel que lo practica. Cuando se escribe (no, se transcribe), se pone uno enevidencia, ya que solo es posible escribir sobre lo que nos interesa o conocemos mejor, de modo que el mejor homenaje que podría rendirle a Montaigne, como lo han hecho los grandes ensayistas de todas las épocas es diferenciarme de él. Un ensayista, en otros términos, imita a Montaigne en la medida en que alcance a ser original, individualista y lúcido como él. Lograré este primer objetivo...?permítame invitarlo a continuar.

Como lo mencione al inicio, mi experiencia data de 14 años atrás, no más bien trece (13) , por que el primer año fue de novedad. Como Licenciada en Educación con énfasis en Ciencias Sociales, mi deseo era poner en práctica lo que por cinco años había recibido en clase, además de asumirlo como un reto personal, quería cambiar el mundo (a partir de mi trabajo),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoy En Proceso De Formacion
  • Proceso civilizatorio y la formación del Estado.
  • Procesos De Formacion De La Ley
  • Proceso histórico de formación de la ue
  • Proceso De Formacion De La Memoria
  • La pedagogía en el proceso de formación
  • Proceso de la formacion de la ley
  • EMANCIPACIÓN Y PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS