El Proceso De Integraci N Europea

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
El proceso de integración europea: de la “pequeña Europa” a la Europa de los quince.
El proceso de integración europea nace de la derrota de la propia Europa, de una Europa que había dominado y culturizado a casi todo el mudo en el periodo entreguerras, pero sobre todo, tras el final de la segunda guerra mundial, quedo apeada de ese centro mundial, arrumbada entre dos superpotencias y siendo lafrontera y el eje mismo de la guerra fría.
Para Edward Hallet Carr en su libro Condition of peace plantea que los Estados nacionales habían dejado de existir y habría que establecer autoridades europeas especializadas para los problemas planteados.
En la Gran Bretaña de estos años se hablaba mucho de federalismo europeo, al que, se le llego a considerar uno de los pilares de la paz continental.Durante mucho tiempo los europeos consideraron que Gran Bretaña liberaría la Europa supranacional.
La posguerra en Europa vendrá marcada por una serie de elementos a tener en cuenta: una nueva y definitiva derrota de Europa, pero una derrota que ahora si marca la decadencia definitiva del Reino Unid, lo que supondrá para muchos un incremento exagerado de lo que se denomina el espejismobritánico.
Si la gran Bretaña ya no era el imperio indiscutible y no estaba en condiciones de atender sus responsabilidades mundiales. El poderío estaba pasando a manos de EE.UU. y la URSS. El primer paso que parecía empujar en el sentido antedicho fue el tratado de Dukerque entre Reino Unido y Francia, primer pilar de una unión occidental de defensa, ya que pronto se les unirían los paises del Benelux yque hasta la fundación de la OTAN en 1949 fue la esperanza de una determinada política europea impulsada por Gran Bretaña.
Después apareció el Plan Marshall, que por pura funcionalidad animaba el establecimiento de agencias europeas para canalizar los fondos del citado plan.
Pero el congreso más importante tendría lugar en Montreux, donde se afirmaría la Unión Europea de Federalistas. Churchillfundó en Londres el United Europe Committee, lo que estimuló el desarrollo de movimientos políticos europeístas en la mayoría de los países.

De toda esta efervescencia surgiría el Congreso Europeo de La Haya, en mayo de 1948 y en octubre de ese mismo año el Comité de Coordinación pasó a denominarse Movimiento Europeo, con pleno protagonismo de los conservadores británicos. El Congreso de La Haya fueimportante por tres razones: en primer lugar, por el eco que tuvo en medios políticos e intelectuales de la mayoría de los países occidentales europeos; en segundo lugar, fue un Congreso de orientación marcadamente conservadora, en el que el peso de Churchill y lo que significaba fue grande; en tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, las disputas entre las distintas concepcioneseuropeístas se pusieron de manifiesto

El aseguramiento de la Alemania Federal como país democrático, auténtica alternativa al otro bloque, y con el renacimiento económico en Europa occidental gracias a la formidable inyección financiera del Plan Marshall. Estaba claro que Europa había de hacerse sin Gran Bretaña. Para muchos, eso era una «pequeña Europa», pero había que replantear el europeísmo sobre laEuropa Continental.

La declaración Schuman de 9 de mayo de 1950 arranca de lo que formaba parte hacía mucho tiempo del pensamiento europeísta, el pacifismo: «La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.»

La política de De Gaulle en la CEE se enmarcará, como es natural, en su concepto de Europa de los Estados y en el papel quedebía jugar esa Europa en el orden internacional.
En noviembre de 1959 se reunieron los ministros de Asuntos Exteriores de los seis y acordaron establecer un sistema de consultas periódicas para tratar sobre la marcha de la Comunidad y «sobre otros problemas internacionales» los distintos planes de Fouchet: “la unión tiene por finalidad el acercar, coordinar y unificar la política de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integraci n de las tic en los procesos formativos
  • INTEGRACI N ECON MICA DE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LOS
  • el proceso de integracio europeo y del mercosur
  • Ensayo Proceso de Integraci n en America Latina I
  • Asimetrias En Los Procesos De Integraci N
  • Integraci N De Procesos De Lectura
  • integraci n
  • Integraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS