El proceso de kimberley y los diamantes de conflicto

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Pastor Antonio Cañas Pérez
Segundo del Grado en Derecho.
Grupo L.
Derecho Internacional Público.
Prof. Don Martín Ortega Carcelén.

_
El proceso de Kimberley y los diamantes de Conflicto.
EL caso paradigmático del ex presidente de Liberia Charles Taylor.

Diciembre de 2011

Introducción:
El tema que hemos elegido presenta numerosos puntos desde donde puede ser enfocado. Paradesarrollarlo en toda su extensión tendríamos que hablar de violaciones de los Derechos Humanos, de Conflictos armados, de explotación ilícita de los recursos naturales, de un desvío importante del principio de soberanía estatal sobre los recursos naturales_ y por supuesto de gobiernos de algunos Estados que se han comportado, cuanto menos, de manera tolerante con violadores sistemáticos de losderechos humanos y expoliadores del patrimonio natural de países, en su mayoría, pobres de África y de América Latina.
Las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1803 (XVII) de 1962, y la 2158 (XXI) de 1966 consagran el principio permanente de los estados sobre los recursos naturales. El número primero del apartado I de la resolución 1803 (XVII) de la Asamblea General, antesmencionada, resulta esclarecedor para el desarrollo de nuestra exposición, por ello lo transcribimos a continuación:
1. El Derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo estado.
Esta declaración, loable en toda su amplitud, en muchas ocasiones no fuerespetada. El tráfico de diamantes de zonas conflictivas ha resultado ser un grave problema internacional que se puede relacionar directamente con la financiación de conflictos armados. Esta y otras muchas razones expuestas en el preámbulo del Sistema de certificación del proceso de Kimberley son las que han movido a la Comunidad Internacional a preocuparse por la situación y a tomar cartas en elasunto. EL proceso de Kimberley_, y la acción de las 49 partes que en la actualidad operan dentro de su marco normativo, es el fruto de este esfuerzo jurídico internacional para controlar y detener estos flagrantes abusos en contra de la paz global.
En este trabajo trataremos la génesis del problema que dio origen al Sistema de Certificación del proceso de Kimberley, su desarrollo normativo, suevolución en el tiempo y la situación actual del problema de los diamantes de conflicto, dejando de lado otro gran problema, que en numerosas ocasiones implica a los mismos actores, que es el relativo a los diamantes de sangre. A continuación trataremos, con la finalidad de ilustrar el marco teórico- normativo del Proceso de Kimberley, el caso del ex presidente de Liberia Charles Taylor que se hasentado en El Tribunal Especial para Sierra Leona acusado de graves violaciones de la Ley Internacional Humanitaria y las Leyes de Sierra Leona, en relación con la financiación que se presume estaba realizando el ex presidente de Liberia a las Fuerzas Armada Revolucionarias – que trataban de derrocar un gobierno legítimo – en Sierra Leona, utilizando para ello diamantes de conflicto.
Esnecesario hacer unas precisiones conceptuales para que cualquier persona pueda comprender con facilidad los contenidos de este breve trabajo:
Diamantes de conflicto: diamantes en bruto utilizados por los movimientos rebeldes o por sus aliados para financiar conflictos encaminados a desestabilizar gobiernos legítimos, según los describen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas(CSNU) vigentes al respecto u otras resoluciones similares del CSNU que puedan adoptarse en el futuro, y tal como los entiende y reconoce la Resolución 55/56 de la Asamblea general de las Naciones Unidas (AGNU) u otras resoluciones similares de la Asamblea que puedan adoptarse en el futuro.
Diamantes de sangre: son aquellos diamantes que proceden de países productores inmersos en conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diamantes de conflicto
  • El conflicto del diamante
  • ANALISIS DEL CONFLICTO PELICULA DIAMANTES DE
  • Conflicto En Sierra Leona (Diamantes)
  • Tres paises en conflicto ( diamantes de sangre)
  • Diamantes en conflicto
  • CONFLICTOS Y PROCESOS DEL MEXICO REVOLUCIONARIO
  • el conflicto internacional y el proceso de negociación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS