El proceso de la investigacion cuantitativa

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y por lo común anteceden a investigaciones con alcances descriptivos, correlaciónales o explicativos. Los estudios descriptivos son la base de las investigaciones correlaciónales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido deentendimiento y son altamente estructurados. Las investigaciones que se realizan en un campo de conocimiento especifico pueden incluir diferentes alcances en las distintas etapas de su desarrollo, por lo tanto es posible que una investigación inicie como exploratoria, después puede ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa.
Estudios exploratorios.
Su propósito es examinar un tema deinvestigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes ósea que cuando la revisión de la literatura revelo que tan solo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas como por ejemplo algún investigador que pretendan analizar fenómenos desconocidos onovedosos.
Valor
Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente conocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, etc. Esta clase de estudios son comunes en la investigación, sobre todo en situaciones donde existe poca información. Estos estudios secaracterizan por ser más flexibles en su método en comparación con los descriptivos, correlaciónales o explicativos y son más amplios y dispersos que estos otros.
Propósito
Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.
Los estudios descriptivos midenconceptos o recolectan información sobre estos.
Los estudios descriptivos únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar como se relacionan las variables medidas.
Valor
Los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de unfenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación, por lo que el investigador debe ser capaz de definir, o al menos visualizar, que se medirá y sobre qué o quienes se recolectaran los datos. La descripción puede ser más o menos profunda, aunque en cualquier caso se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno de interés.
Estudios correlaciónales.
Los estudios correlaciónales pretenden respondera preguntas de investigación como las siguientes: ¿aumenta la autoestima del paciente conforme transcurre una terapia orientada a él?
El propósito de este tipo de estudios es conocer la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. En ocasiones solo se analiza la relación entre dos variables, pero con frecuencia se ubican en el estudiorelaciones entre tres variables e incluso en ocasiones relaciones múltiples donde se mide cada variable presuntamente relacionada y, después, miden y analizan la correlación.
Utilidad.
Su utilidad principal es saber cómo se puede comportar en concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo deindividuos o casos en una variable a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas. La correlación puede ser positiva o negativa. Si es positiva, significa que sujetos con valores altos en una variable tenderán también a mostrar valores elevados en la otra variable. Si es negativa, significa que sujetos con valores elevados en una variable tenderán a mostrar valores bajos en la otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de la investigación cuantitativa
  • Proceso De La Investigación De Mercados Cuantitativa
  • El Proceso De La Investigación Cuantitativa
  • ¿Qué Alcances Puede Tener El Proceso De Investigación Cuantitativa?
  • Procesos de la investigacion cuantitativa
  • Procesos de investigación cuantitativa
  • El Proceso de la investigación cuantitativa
  • Enfoque cuantitativo del proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS