El Proceso De La Respiracion

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
EL PROCESO DE LA RESPIRACIÓN
Por respiración se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera saludableSegún los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de hematosis: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macro ecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno,necesario luego para la respiración aeróbica.
La reacción química global de la respiración es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)
La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el anhídrido carbónico es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígenoincansablemente para liberar de los azúcares la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades



RELACION ENTRE LA RESPIRACION Y LA NUTRICION

Para que el cuerpo adquiera la energía necesaria deben llevarse a cavo 3 procesos que tienen mucha relación:

• La respiración
• La circulación
• La nutrición

1 el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono en los pulmones.2 transporte por la sangre del oxigeno y dióxido de carbono por la sangre.
3 intercambio de oxigeno y dióxido de carbono en las células
Mediante la respiración externa o pulmonar se lleva a cabo el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre el aire que se encuentra en los alveolos y la sangre de los capilares.

Se le llama respiración celular o interna al proceso en el cual se llevael intercambio gaseoso en los tejidos.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO
Neumotórax
El neumotórax es la entrada de aire en el espacio pleural, que produce el despegamiento de las capas parietal y visceral, provocando la compresión y el colapso del parénquima pulmonar.

CAUSAS
Por causa espontánea, en jóvenes sanos (ruptura de bullas apicales) o en pacientes con EPOC (véase la entradade EPOC).
Por causa traumática, por traumatismo abierto o cerrado.
Hipertensión, cuando, por un mecanismo valvular, el aire penetra en el espacio pleural durante la inspiración y queda retenido durante la espiración.
Catamenial, en mujeres jóvenes en relación con la menstruación.

Neumonía
La neumonía es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los gérmenes invaden el pulmón poraspiración de microorganismos que colonizan la orofaringe, o por vía sanguínea a través de un foco no pulmonar, o por contigüidad.
La infección supone el fallo de los mecanismo de defensa (movimiento ciliar, secreción de moco, respuesta inmunitaria, etc.) o de una cantidad de microorganismos muy alta.

CAUSAS
En los adultos, los gérmenes que con más frecuencia producen neumonía son elStreptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae. Los virus, como los de la gripe y la varicela, pueden ser también agentes causales. El Mycoplasma pneumoniae es una causa particularmente frecuente de neumonía en niños mayores y en adultos jóvenes.
El consumo de alcohol, el tabaquismo, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y la EPOC (véase la entrada de EPOC) son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de la respiracion
  • Procesos de la respiración
  • PROCESO DE RESPIRACION EN LAS CELULAS
  • Proceso Quimico De La Respiracion
  • Fotosintesis y respiracion procesos quimicos
  • Proceso de respiracion celular
  • proceso de respiracion humana
  • ¿Qué es el proceso de respiración celular?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS