El Proceso De Planeacion En La Organizacion Territorial

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA –ESAP

Tema: El proceso de planeación en la Organización Territorial y su incidencia en la actual crisis

El siguiente ensayo pretende abordar la incidencia que tienen las diferentes formas de organización de los diversos Estados en el proceso de planeación, las responsabilidades y formas de actuación de éstos frente a una eventual crisis y lamagnitud en la que una crisis internacional puede afectar a un país como Colombia. Este planteamiento puede generar preguntas tales como ¿Qué tipos de organización territorial existen? ¿Cuál es la mejor forma de organización territorial? ¿Cómo están distribuidas las competencias y responsabilidades en las diferentes organizaciones territoriales? ¿Qué hace que se dé un proceso de organizaciónterritorial? ¿Por qué puede afectar una crisis internacional al resto de países? ¿Cuáles son los motivos que generan una crisis? A su vez, podríamos preguntarnos ¿Frente a la actual crisis económica, energética, ambiental y alimentaria podríamos preguntarnos, Cómo la organización puede afectar un proceso de planeación? ¿Se encuentra el estado colombiano consolidado territorial y políticamente preparado paraasumir la crisis internacional que la globalización ha generado?

La organización territorial está presente en cada uno de los Estados, los Estados se organizan con ciertos niveles de descentralización del poder jurídico-político, de tal forma que es posible diferenciar diversos grados de descentralización de dicho poder, que empiezan desde la centralización de tales facultades en ciertos entesnacionales hasta la descentralización absoluta, en la cual las distintas instancias subnacionales pueden tener facultades constitucionales y a su vez pueden crear y aplicar normas en el ámbito de su respectiva jurisdicción. Estos tipos de descentralización, en una escala de menos a más, van desde los Estados Unitarios, pasando por los Estados Regionales o los Estados de autonomías, los EstadosFederales, hasta la confederación de Estados.

Estas formas de organización están presentes en diferentes Estados, En el caso de Colombia, donde todas las instancias territoriales se someten a las mismas y únicas autoridades centrales, es decir, están sujetos a una sola constitución y las mismas leyes, se constituye un Estado Unitario. El tipo de organización de un Estado por lo general seestablece en su constitución, Por ejemplo la constitución política colombiana, consagra algunas disposiciones generales para la organización territorial, tal es el Art 1° el cual consagra que “Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales (…)[1]” Esta noción de autonomía le permite a las entidadesterritoriales Art. 287“(…) gobernarse por autoridades propias, ejercer las competencias que le correspondan, administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.[2]” Asimismo el Art. 286 establece que “las entidades territoriales son: los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas, a demás podrán existir como entidadesterritoriales las regiones y las provincias”[3]. Este carácter de autonomía otorgada a tales entidades territoriales, solo es de carácter puramente administrativo, pues no se le otorga facultades constitucionales ni legislativas, quedando a merced de una sola constitución y a las leyes de carácter nacional.

Por su parte los estados federales tales como Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos deAmérica y México, en los cuales la descentralización del poder jurídico-político es más firme, Junto con los entes nacionales, coexisten autoridades estatales, locales provinciales e incluso municipales, elegidas por sus comunidades y autónomas entre sí, las cuales poseen facultades en cada uno de sus esferas territoriales. Se trata de dos niveles delegados de igual jerarquía: el federal y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación y Organización de los Procesos Técnicos
  • planeacion y organizacion proceso administrativo
  • Bimbo: Planeacion Y Organizacion En El Proceso Administrativo
  • Planeacion Y Organizacion Del Proceso Docente Educativo
  • organizacion territorial
  • Organización Territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS