El Proceso histórico de las clasificaciones

Clasificaciones antiguas. (Descriptivas).
La clasificación de los seres vivos nació hace mucho tiempo. El hombre primitivo ya se preocupaba yclasificaba los seres vivos que lo rodeaban. Distinguía dos tipos de animales: los útiles y los nocivos Evidentemente, esta clasificación no era científica sino útil a la supervivencia.  El primer esfuerzoreal para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Aristóteles dividió el mundo natural en dos reinos: Reino vegetal y Reino animal. Entonces, introdujo el términoespecie que actualmente significa “un grupo de individuos semejantes en cuanto a características estructurales y funcionales, que en la naturaleza sólo se reproducen entre sí y tienen un antecesorcomún.

Clasificación morfológica:
Jhon Ray (1628-1705) en su historia plantarum, hace el primer intento científico de clasificación, logrando clasificar mas de 18.000 especies. Establece, además,normas de clasificación. Una clasificación morfológica es basada en lo que se puede ver (la morfología) de los seres. Claro, que Lineo así empezó su clasificación de plantas y animales. Hoy día tenemosotras herramientas para distinguir especies como ADN, la bioquímica, etc.
Pero, en ciertos grupos esto es la única manera de clasificar seres (fósiles por ejemplo).

Esta clasificación no escientífica, sino morfológica. Un ejemplo son Linneo y Ray

Linneo: estructura el sistema de clasificación dando las normas para clasificar. Estas se llaman aportaciones y son:

1. Lenguaje: el nombrecomún no puede ser usado en taxonomía por los regionalismos, que no son universales. Tiene que ser culto, conocido por la comunidad científica y en una lengua que no sea usada cotidianamente.

2.Jerarquías: usando semejanzas y diferencias, jerarquiza plantas, semillas y animales (porque no se encuentran en el mismo nivel) como taxones, en 2 reinos (la categoría mas amplia): vegetal y anima... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). El Proceso histórico de las clasificaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Hist%C3%B3rico-De-Las-Clasificaciones/26928692.html

MLA

"El Proceso histórico de las clasificaciones" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Hist%C3%B3rico-De-Las-Clasificaciones/26928692.html>.

MLA 7

"El Proceso histórico de las clasificaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Hist%C3%B3rico-De-Las-Clasificaciones/26928692.html>.

CHICAGO

"El Proceso histórico de las clasificaciones." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-Hist%C3%B3rico-De-Las-Clasificaciones/26928692.html.