Origen historico del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación ciudadana en la gestión ambiental
La gestión ambiental en las empresas representa un área de oportunidad para optimizar la eficacia y eficiencia de los procesos productivos logrando a su vez una significativa reducción de costos y una mayor competitividad en el mercado. En algunos casos su importancia está ligada principalmente al cumplimiento de la norma en la cual se establece laobligatoriedad de la licencia ambiental, tal y como se expresa en el artículo 49 de la Ley 99 de 1993:
“La ejecución de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisajerequerirán de una licencia ambiental.”
Sin embargo, el enfoque hacia la norma debe ser complementado con un plan de negocio estratégico y la participación de la ciudadanía en los procedimientos administrativos ambientales. El artículo 69 de la Ley 99 de 1993 señala que “cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, sin necesidad de demostrar interés jurídico alguno, podrá intervenir enlas actuaciones administrativas iniciadas para la expedición, modificación o cancelación de permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente o para la imposición o revocación de sanciones por el incumplimiento de las normas y regulaciones ambientales.”
Los principales mecanismos de participación ciudadana en la gestión ambiental son:
Solicitud de informaciónrespecto a la expedición, modificación o cancelación de una licencia o permiso que pueda afectar al medio ambiente y que sea requerida legalmente (Art. 71. Ley 99 de 1993).
Audiencias públicas ambientales en las cuales podrán participar las comunidades para conocer e intercambiar criterios sobre la conveniencia de una obra o actividad que pueda causar impacto al medio ambiente o a los recursosnaturales renovables, y para la cual se exija permiso o licencia ambiental conforme a la ley o a los reglamentos (Art. 72. Ley 99 de 1993).
Solicitud de información relacionada con los elementos susceptibles de producir contaminación y los peligros que el uso de dichos elementos pueda ocasionar a la salud humana (Art. 74. Ley 99 de 1993).
Derecho de petición por medio del cual toda persona puedesolicitar respuesta a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución (Art. 23. Constitución Política de Colombia de 1991).
Acción de tutela por medio de la cual se hace reclamación de los derechos constitucionales fundamentales cuando éstos resulten vulnerados o amenazados (Art. 86. Constitución Política de Colombia de 1991).
Acciones de cumplimiento con elfin de hacer efectiva la ejecución de una ley o un acto administrativo (Art. 87. Constitución Política de Colombia de 1991).
Acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la norma administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que sedefinen en ella (Art. 88. Constitución Política de Colombia de 1991).
Los proyectos, obras y actividades sujetos a licencia ambiental pueden tener un impacto significativo en las comunidades, por esta razón los mecanismos de participación ciudadana son necesarios en la gestión ambiental. Algunas empresas en reconocimiento de este hecho involucran a las comunidades durante las fases de preinversión,inversión y operación.
El Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) como instrumento que de acuerdo al decreto 1220 de 2005 tiene como objeto “suministrar la información para evaluar y comparar las diferentes opciones que presente el peticionario, bajo las cuales sea posible desarrollar un proyecto, obra o actividad”, deberá tener en cuenta no sólo las características ambientales sino también...
tracking img