el proceso informativo

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El proceso informativo. Información de “actos de habla”

Las capacidades para la interacción informativa en vivo

El proceso de obtención de noticias abarca diversas rutinas profesionales propias del proceso informativo:

- suministro de noticias de agencia
- suministro de notas de prensa
- interacción con fuentes propias (o del medio)
- conferencias de prensa
- declaraciones
-conferencias, coloquios, charlas
- entrevistas telefónicas o mediante respuesta a un cuestionario remitido previamente

Todas esas tareas y rutinas profesionales requieren de cualidades que ya hemos descrito, sobre todo al tratar del sentido de la noticia. Pero algunas de ellas, como las que implican actos de habla con interlocutores en vivo, requieren alguna más, relacionadas con la capacidad para:- la interacción personal verbal
- la capacidad de escucha y comprensión
- el sentido de la pregunta periodística
- la capacidad de registrar y resumir lo obtenido
- la habilidad de transformar la información hablada en redacción periodística


Aprender a escuchar

La regla de oro del buen comunicador: “Tener algo que decir, decirlo bien, y callarse”. Pero para tener algo que decir,primero hay que APRENDER A ESCUCHAR (y A LEER).

Todas las capacidades de interacción periodística en actos de habla comienzan por un aprendizaje: aprender a escuchar. Puede parecer una obviedad, pero no todo el mundo sabe escuchar. Todos nosotros estamos acostumbrados a encontrarnos con personas que no saben escuchar, en las relaciones personales: no se ponen en la piel del otro, largan suspropios rollos y no registran feedback de lo que se les dice. “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, dice el refrán.

La escucha periodística no es únicamente una cualidad de empatía personal sino una habilidad profesional. No puede ser buen periodista quien no sepa escuchar, pues no se entera de nada, y por tanto no es capaz de contar nada bien.

¿Cómo se aprende a escuchar? Sólo hay unamanera: escuchando mucho. No encontraréis ningún libro sobre “Teoría de la Escucha”. Como a andar o a ir en bicicleta, sólo se aprende con la práctica. Pero tratemos de exponer algunas reglas para empezar a aprender a escuchar:
1ª, preguntar mucho y bien: de las preguntas claras, concisas y breves, incisivas e inteligentes se obtienen respuestas en el mismo estilo.

2ª, hablar poco; noenrollarse, tío.

3ª, interesarse sinceramente por lo que te dicen, aunque en principio no te interese desde el punto de vista personal; preguntar por cuenta del lector/oyente/espectador; con el tiempo veréis que compensa hacer el esfuerzo de interesarse por las personas y sus ideas. Y hasta haréis amigos.

4ª, no interrumpir al interlocutor para expresar opiniones propias; sí para pedirleprecisiones o explicaciones a lo que os acaba de decir, o para mantener el control de la conversación: llevarla al terreno que te interesa.

5ª, entender lo que se escucha: mal podrás explicar algo que no has entendido o comprendido, aunque lo tengas escrito al pie de la letra o grabado en un magnetofón. Si se tiene ocasión, hay que repreguntar lo que no te ha quedado claro.

6ª, escuchar estambién mirar: captar el lenguaje no hablado, el de los movimientos, los gestos, las actitudes, los complementos, el contexto de la persona que habla.

Estas reglas del arte de la escucha sirven para todo tipo de interacción periodística hablada. Están en la base de las habilidades profesionales para tal fin. Aunque en cada situación concreta hay que tener en cuenta algunas precisiones.


¿Tomarnotas o grabar?

Contrariamente a lo que podría parecer, se puede escuchar y TOMAR NOTAS a la vez. Tomar notas no es escribir al dictado. Al dictado escriben los niños, pero vosotros habéis pasado ya de esa edad privilegiada y os tenéis que ganar las lentejas sabiendo escuchar y escribir a la vez.

¿Cómo se hace esto?

1º, aprender a ABREVIAR, CONDENSAR las ideas, quedarse con lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Proceso
  • Informe De Procesos
  • Informe De Procesos
  • Informe sobre costos por proceso
  • Características de informes de observación de procesos.
  • Informe Proceso Del Papel
  • Informe En El Proceso De Investigacio N
  • Procesos de planta principio de informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS