EL PROCESO LEGISLATIVO EN MÉXICO

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
EL PROCESO LEGISLATIVO EN MÉXICO

INICIATIVA:
GARCÍA MAYNEZ la define como “el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley”.
Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regula que la iniciación de las leyes y los decretos compete aL presidente de la República, a los diputados y senadores del Congreso dela Unión y a las legislaturas de estados. Las iniciativas que presente el presidente de la República, las legislaturas de los Estados o las diputaciones de los mismos, deben pasar a comisión, las que presentan los diputados o los senadores se sujetarán a los trámites del Reglamento de Debate de la Cámara respectiva.

DISCUSIÓN:
GARCÍA MAYNEZ la define como “el acto por el cual las cámarasdeliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas”.
La discusión del Proceso Legislativo donde los diputados y senadores realizan un ejercicio deliberativo sobre las distintas iniciativas de ley. La discusión se realiza con base a un debate parlamentario. En este los diputados o senadores hacen uso de la tribuna para exponer sus argumentos en pro o en contra de unproyecto de ley
Según el primer párrafo del Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de laguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.
Articulo 70. Para la aprobación de toda ley o decreto se necesita previa su discusión, el voto de lamayoría de sus diputados.

APROBACIÓN
GARCÍA MAYNEZ la define como “el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley”.
Articulo 72. A) aprobado un proyecto en la cámara de su origen, pasara para su discusión a la otra. Si esta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien si no tuviere observaciones que hacer, lo publicara inmediatamente.
Una vez que ha sido discutido le sigue laAprobación. Esta etapa del proceso tiene por objeto la aceptación total o parcial del antedicho proyecto de ley. La aprobación deberá hacerse en la Cámara de origen y luego en la Revisora.
Aprobado por ambas Cámaras, el proyecto se remite al Ejecutivo para que lo sancione y publique.


SANCIÓN
Se da este nombre dice GARCÍA MAYNEZ a la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo, debe ser posteriora la aprobación del proyecto por las cámaras.
La sanción etapa en la que el Presidente de la República acepta o desecha un proyecto de ley. Según la constitución se reputa como sancionado aquel proyecto que no sea devuelto con observaciones a la Cámara de origen dentro de los siguientes diez días útiles, corriendo este término hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo casola devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso este reunido.
La sanción puede ser total o parcial. El ejecutivo solo podrá rechazar un proyecto de ley en una ocasión. Si las Cámaras insisten el Ejecutivo deberá ordenar su publicación. Esta facultad que posee el Ejecutivo se le llama derecho de veto.

PROMULGACIÓN, PUBLICACIÓN
Promulgación: acto por el cual el Ejecutivo apruebacon su firma y autoridad que se han cumplido las formalidades anteriores, y ordena su publicación.
Publicación: medio idóneo para el conocimiento de la ley a quienes deban cumplirla.
Medio idóneo en la federación: Diario Oficial de la Federación
Medio idóneo Estatal: Periódico Oficial
La publicación acto formal por medio del cual las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y sancionadas por elEjecutivo son dadas a conocer por este, y de manera indubitable, a la población en general.
Para que esta publicación surta sus efectos legales deberá plasmarse en un periódico que el Estado posee llamado Diario Oficial de la Federación.
La publicación oficial que de la ley lleva a cabo el poder ejecutivo con las formalidades antes citadas recibe el nombre de promulgación. Esta implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso legislativo en méxico
  • Proceso legislativo en mexico
  • Proceso Legislativo En Mexico
  • Proceso Legislativo en México
  • Proceso Legislativo en México
  • El proceso legislativo en méxico
  • Proceso Legislativo En Mexico
  • proceso legislativo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS