EL PROCESO POLÍTICO DE VENEZUELA ENTRE 1830 – 1936.

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
El Primer Gobierno de Páez (1830-1835)
Al iniciarse el gobierno de Páez comenzaron a producirse movimientos armados en su contra. En 1830 y 1831 hubo tales pro¬nunciamientos en las provincias orientales, donde otro caudillo de prestigio, el General José Tadeo Monagas, encabezó el movi¬miento contra Páez y la oligarquía caraqueña. Monagas y sus partidarios se proponían res¬tablecer la GranColombia; formar con las provincias orientales un estado federal independiente; concretar pactos de unión con las demás provincias venezolanas y gran colombianas; restablecer el fuero militar abolido por el Congreso de Valencia; convocar un congreso de las provincias comprometidas en el movimiento y reconocer a los generales Santiago Marino y José Tadeo Monagas como Jefes del nuevo estado.

Páez pudodominar sin mayores esfuer¬zos estos conatos de insurrección. Con el apoyo de la oligarquía caraqueña y de otros sectores influyentes, entró en conversaciones con Monagas y llegó a acuerdos con él, me¬diante los cuales los alzados depusieron las armas y reconocieron al gobierno nacional, y a cambio, éste les concedió indultos y les garantizó sus bienes, grados militares y per¬sonas.

El Períododel Dr. José María Vargas. Revive la Pugna entre Caudillos.

A fines del período presidencial de Páez comenzó a manifestarse de nuevo la pugna éntrelos militares. En las elecciones de 1834 Páez y la oligarquía se pronunciaron por la candidatura del General Carlos Soublette. Al mismo tiempo, un buen número de jefes militares lanzaron como candidato al General Santiago Mariño. Frente a ambascandidatu¬ras militares se abrió paso la del Dr. José María Vargas, con el apoyo de sectores civi¬les integrados por propietarios, agricultores y universitarios, quienes aprovechaban la divi¬sión reinante entre los militares para pre¬sentar una alternativa de gobierno civil. La candidatura del Dr. Vargas fue objeto de una violenta oposición por parte de los militares que apoyaban a Mariño. Según estesector a los militares les correspondía el derecho ex¬clusivo de gobernar el país, por haber sido ellos, según pretendían, quienes conquistaron la independencia en los campos de batalla.

Por su parte los seguidores del Dr. Var¬gas defendían el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los milita¬res debían volver a los cuarteles, ser garantes de la constitución y defensores dela sobera¬nía, lo cual constituía su verdadero papel en la república.

Derrocamiento del Presidente Vargas.
No obstante la dura oposición militarista, el Dr. Vargas fue elegido Presidente de la República para el período 1835-39. Pero los caudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él y prepararon un golpe militar que estalló en Caracas en julio de1835, a los cinco meses de haber asumido el Dr. Vargas la presidencia. Tomaron parte en este movi¬miento militar, conocido como "Revolución de las Reformas", entre otros, los generales Santiago Mariño (candidato derrotado), Diego Ibarra, Justo Briceño, Pedro Briceño Mén¬dez, Pedro Garujo, José Laurencio Silva. Los alzados controlaron la situación en Caracas, detuvieron al Presidente y alVicepresidente y los expulsaron del país. Al pronunciamiento de los militares de Caracas, se unió el Gene¬ral José Tadeo Monagas en el oriente, y al igual que en 1831, proclamó la unión de la Gran Colombia, el régimen federal, el fuero militar y eclesiástico, y que los empleados públicos estuvieran en "manos de los fun¬dadores de la libertad y antiguos patriotas'', esto es, según ellos, los militares. Muchosde nuestros cambios políticos han ocurrido como consecuencia de acciones de violencia como la que produjo el derroca¬miento del Dr. José María Vargas. Levanta¬mientos, cuartelazos y golpes de estado han dado al traste con más de un gobierno en nuestra historia, independientemente del carácter civil o militar de quienes ejercieran la presidencia.
El Partido Liberal.

El nacimiento del Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso politico de venezuela 1830-1936
  • Proceso politico de Venezuela entre 1830 y 1936
  • Proceso Politico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1936
  • Proceso Politico, Economico Y Social De Venezuela Entre 1830 Y 1936
  • Procesos politicos en venezuela 1830
  • proceso politico de venezuela 1830-1936
  • EL PROCESO POLÍTICO DE VENEZUELA ENTRE 1830 Y 1936
  • El Proceso Politico De Venezuela Entre 1830 Y 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS