El Profesor. Consideraciones Sobre Su Labor En El Contexto Docente

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El análisis de la educación en nuestros días implica la atención a la formación de un estudiante capaz de trascender la mera acumulación de conocimientos para aplicar en lo procedimental, en diferentes contextos y ante diferentes situaciones todo el legado adquirido en el decursar de su formación. El rol del maestro como eslabón fundamental del proceso pedagógico requiere un reanálisis a la luzde nuevas exigencias y en aras de un proceso de calidad.

La escuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización, en su quehacer. Los sistemas educativos no se mantienen inertes, se han iniciado procesos de reformas y transformaciones derivadas de la concientización del agotamiento del modelotradicional. (Ibarra, 2005)

La necesidad de que el maestro en la interacción con el estudiante sea capaz de convertirse en un orientador no solo desde lo instructivo sino desde lo formativo debe ya incorporarse al desempeño. Se requiere la formación de un sujeto para la vida, que responda a nuevas exigencias sociales, que se convierta en un profesional y en un ser humano de excelencia. En estola educación institucionalizada y el maestro desde su rol, ejercen una notable influencia sin desdeñar indudablemente la importancia de otros contextos, grupos humanos con los cuales el sujeto interactúa durante el desarrollo de su personalidad.

Desarrollo

Un acercamiento a la labor del profesor.
El profesor en los diferentes niveles de enseñanza se enfrenta a la responsabilidad social deformar a las nuevas generaciones de profesionales, pues independientemente de la etapa de desarrollo de la personalidad la influencia de la educación, en este caso de la escolarizada, no puede obviarse, al analizar el cómo se forman unidades psicológicas primarias y formaciones motivacionales complejas propias de la estructura de la personalidad. Esta responsabilidad implica dar respuesta a laspropias exigencias de la sociedad en cuanto a la necesidad real de formar a personas capaces de enfrentar las demandas de los avances científicos y tecnológicos. Profesionales con valores humanos, creativos, empáticos, autorrealizados y responsables de su actuación y del impacto de su quehacer en las diferentes esferas de la vida social.

La formación y desarrollo de ese hombre que puedeorientarse en el complejo y cambiante mundo en que vivimos es resultado concreto de la educación, de la acción integrada de agencias y agentes que intervienen en su socialización: de la familia, las organizaciones, la comunidad y el entorno más inmediato, de los grupos informales, de los potentes medios de comunicación y , en particular, de la escuela. ( Cánovas, 2002)

Es primordial destacar la labormeritoria que realizan muchos educadores. Sin embargo, existen casos donde la cotidianidad demuestra que la práctica no siempre acompaña los presupuestos teóricos, es necesario analizar cuánto pueda alejarse lo que se pretende hacer de lo que realmente se hace, evidenciándose la distancia entre lo que se desea lograr y los procedimientos que se emplean para alcanzar tales metas. Verbalizaciones delos propios maestros demuestran el énfasis de los mismos en lograr la formación integral del estudiante, desarrollando la creatividad, estimulando la solución de problemáticas desde la aplicación de los conocimientos adquiridos, la necesidad de un sujeto activo en el proceso de aprendizaje, sin embargo , la práctica puede continuar en ocasiones un poco alejada de estas pretensiones si no seestimula el papel protagónico del estudiante en la búsqueda y construcción del conocimiento.

Cuando se analiza el rol del maestro deben tenerse en cuenta factores que influyen en el desempeño de los roles y que han sido planteados desde la Psicología Social:

Características personales.
Conocimientos del rol.

Características de la Situación

Además del conocimiento de las expectativas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expectativas del profesor al laborar en un contexto rural
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Multimedia En La Labor Docente
  • labor docente
  • la labor del docente
  • Labor Docente
  • Mi Labor Docente
  • labor docente
  • Labor Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS