El profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Facultad de Filosofía y Humanidades
Instituto de Filosofía y Estudios educacionales
Psicología y Aprendizaje

EL PROFESOR Y EL
APRENDIZAJE.

Alumnos: Marisela Paz Valenzuela Gallardo
Esteban Eduardo Córdova Zúñiga
Jocelyn Carola Cuitiño Ojeda
Carrera: Pedagogíaen Lengua Inglesa
Curso: Psicología y Aprendizaje
Profesor(a): Roberto Chacana

Martes 20 de abril de 2010

Índice

Introducción 3

1. Historia del profesor y la pedagogía. 4
1.1. Perspectiva del aprendizaje en la historia 5
1.1.1. Aprendizaje como adquisición de respuestas 5
1.1.2. Aprendizajecomo adquisición de conocimientos 5
1.1.3. Aprendizaje como construcción de significado 6

2. Características Profesionales del Profesor 6
2.1. Las expectativas del profesor hacia el alumno. 7
2.1.1. El efecto Pigmalión 8

3. Métodos de enseñanza 8
3.1. Disciplina y control de la clase9
3.2. Metodología Didáctica 10
3.3. Aprendizaje significativo 12

Conclusión 15

Bibliografía 17

Introducción

El rol del profesor es un tema importante a conocer y valorar que compete especialmente a los futuros profesionales en educación, los cuales tienen la responsabilidad de llevarcabo una labor de enseñanza que trascienda y perdure en el tiempo, y que constituya la base de la sociedad en la que se encuentran. Es por ello que se hace esencial entender el impacto real que tiene un pedagogo en las aulas, ya que constituye una de las aristas principales de la educación formal. Es decir, un profesor ha de tener entendimiento del significado de su trabajo, de lo que implica y delaporte que puede hacer al mejoramiento de la calidad de la educación y en consecuencia de la calidad de vida de cada individuo.
Es a través de este informe que como futuros profesionales de la educación queremos dar a conocer las principales temáticas relacionadas con el profesor desde una perspectiva psicológica y de aprendizaje. Es así que nuestro objetivo principal es que a partir delanálisis de la información inserta en este informe logremos construir nuestras propias nociones de lo que será la futura práctica pedagógica. En cuanto a la metodología utilizada, hemos desarrollado este informe basándonos en una investigación bibliográfica, consultando diversas fuentes desde libros hasta artículos académicos electrónicos para su posterior reflexión crítica, síntesis y redacción. Estetrabajo, a su debido tiempo será presentado a modo de clase expositiva para que nuestros compañeros se vean beneficiados de la información recopilada.
La estructura interna que hemos utilizado busca contribuir a un entendimiento conceptual de los rasgos que como grupo consideramos relevantes. Es por ello que comenzamos dando una reseña del rol del profesor a través de la historia, para luegoadentrarnos concretamente en las características profesionales del docente, donde ejemplificaremos las más destacables a través de la descripción del Efecto Pigmalión. A continuación, trataremos los diferentes estilos de enseñanza y la importancia de disciplina. Por otro lado, abarcaremos el tema de la metodología didáctica, junto a los recursos tecnológicos que se encuentran al servicio de laenseñanza para finalizar con el aprendizaje significativo.
1. Historia del profesor y la pedagogía.
Desde pequeños nos hemos visto sumergidos en un contexto donde las circunstancias de la vida diaria nos obligan a estar continuamente aprendiendo. Sin embargo, este aprendizaje no lo conseguimos por nosotros mismos, sino que por otras personas que nos enseñan a manejar estas situaciones. Es así...
tracking img