El profeta Isaias

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
ESTUDIO BIOGRAFICO DEL PROFETA
“ISAIAS”

Después hoy la voz del Señor que decía: ¿a quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mi. (Is. 6:8).
1. ANTECEDENTES Y TRANSFONDOS DEL PERSONAJE Y SU NACION
A) SUS ANTEPASADOS Y PARIENTES: Isaías יְשַׁעְיָה Yeshayaáh (Yahveh es salvación) Nació en Jerusalén, hacia el año 768 a.C. en el seno de una familiaaristocrática emparentada con la familia real (según la tradición rabínica, sería hermano del rey Amasías). Gracias a la educación y posición que ostentaba, todo su modo de hablar y comportarse lo presentan como un hombre de cultura superior; familiarizado con el templo, el ambiente de la corte y los círculos aristocráticos. Se casó y tuvo dos hijos a los cuales impuso, por indicación divina dosnombres simbólicos Sear-yasub (un resto volverá, alude a la liberación de Judá) y Maher Salal Has Baz (pronto al saqueo, rápido al botín, referida a la destrucción del reino de Siria e Israel). Fue uno de los profetas de Israel del siglo VIII a. C., que profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio, Hijo de Amoz.
B) LUGAR: Jerusalén, capital de Judá.
C) CIRCUNSTANCIASDE LA NACION: Durante el reinado prospero de Uzías, (790-739 a.C.) Judá se desarrollo y llego a ser un fuerte estado comercial y militar con un puerto para el comercio en el Mar Rojo y la construcción de muros, torres y fortalezas (2da Cr.26:3-5; 8-10) sin embargo Judá tuvo en declive espiritual. La caída de Uziás fue el resultado de un intento por asumir los privilegios de un sacerdote y quemaincienso sobre el altar (2da R. 15:3-4; 2da Cr.26:16-19) El fue juzgado con lepra de la cual nunca se recuperó. Su hijo Jotan (750-731 a.C.) Tuvo que encargarse de los deberes del rey antes de la muerte de su padre. Asiria empezó a ejercer como una potencia internacional bajo Tiglat-pileser (745-727 a.C.) mientras que Jotan era rey (2da R. 15:19) Judá también empezó a recibir oposición por parte deIsrael y Siria. Jotan fue un constructor y guerrero como su padre pero la corrupción espiritual aún existía en la tierra.
II. EXPERIENCIA DE CONVERSIÓN O LLAMAMIENTO: Llamamiento especial, fue llamado para proclamar el juicio venidero, Dios le dio una visión tan maravillosa de su santidad majestuosa, que lo dejo apesadumbrado con respecto a su propia pecaminosidad.
III. MINISTERIO:
A)Naturaleza del Ministerio: Profético y evangelístico.


B) Contribuciones que ha dejado su ministerio:
-Exhortaciones al pueblo de Dios: Is. 58, 1-11
Es una profunda meditación, que puede ser muy útil a nosotros, para meditar sobre nuestra fe.

-La vocación del profeta: Is. 6, 1-12; Is. 49, 1-16:
Son textos clásicos, para meditar sobre la vocación de cada cristiano.

-Proclamaciones del amorde Dios: Is. 43, 1-13; Is. 49, 14-15; Is. 54, 1-15;
Is. 55, 1-11. Más que explicarlas, es ponerla por obra para meditarlas de rodillas.

-El Cántico de la viña: Is. 5, 1-7:
Parábola bellísima y que será recogida muchas veces en la Biblia. El mismo Jesús habla a menudo de las relaciones Dios-hombre con los mismos términos.

-Textos mesiánicos de Mesías-Rey y profeta: Is. 7, 10-17; Is. 9,1-7;
Is. 11, 1-9; Is. 61, 1-3: Son las profecías más importantes de la Biblia sobre el Mesías, Hijo de la Virgen y Rey de paz.

Los cantos del Siervo de Yahvéh: Is. 42, 1-4; Is. 49, 1-6; Is. 50, 4-9;
Is. 52, 13-53.
IV. EVALUACION DE SU CARACTER:
Habiendo sido criado en Jerusalén fue contemporáneo de Oseas y Miqueas, era una alternativa apropiada como un consejero político de la nación, eraun hombre de una gran versatilidad de expresión, brillantes de simbolismos y riqueza de vocabulario, era comparado con demóstenes el legendario orador griego, su escritura en hebreo se caracteriza con un rango de 2186 palabras diferentes comparadas a 1535 en Ezequiel, 1653 en Jeremías y 2170 en los Salmos.
Existe un libro en la Biblia, explícitamente en el Antiguo Testamento o Tanach, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profeta Isaias
  • Resumen Libro Profetico De Isaias
  • Biografía De Los Profetas Isaías Y Ezequiel
  • análisis del libro del profeta Isaias.
  • El profeta isaias
  • El profeta isaias
  • Profeta Isaias
  • El profeta Isaias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS