El prox oriente asiatico garelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En las primeras ciudades sumerias se dio el fenómeno organizacional y administrativo de ubicarlas en la llanura meridional, dibujando curvas más o menos paralelas cerca del Éufrates y de un canal que unía este rio con el Tigris. Eran estas ciudades, al este, Adab, Zabalam, Umma, Bad-Tibira y Lagash; por otro lado, en el oeste, se encontraban las ciudades de Akshak, Kish, Nippur, Shuruppak,Uruk y Ur.
A la vez, cada una de estas ciudades estaba rodeada por un cinturón de poblados, pero estos cantones agrícolas quedaban separados unos de otros por extensiones variables de pantanos y de desiertos, donde debían errar tribus nómadas. Es esta la incidencia del aspecto geográfico y la lucha por la hegemonía en la tendencia separatista. Se aprovecharon las condiciones geográficas, como lospantanos y/o desiertos como mecanismo defensivo frente a posibles invasores nómadas y/o barbaros.
Esta era una amenaza constante en las sociedades sedentarias, los barbaros podían surgir en cualquier momento de las montañas, y los nómadas cerca de las zonas de cultivo.
El aislamiento, nacido de las irregularidades ofrecidas de la naturaleza, incito a las ciudades a transformarse en otros tantosEstados distintos. Las fuentes de agua los incitaban a estar unos cercas de los otros pero a le vez había otras irregularidades que cortaban vías de comunicación y lograron la independencia administrativa y social de cada pueblo.
La tendencia al separatismo se mantuvo siempre viva en el país de Sumer, pero no puso impedimentos a la elaboración de una civilización común, cuya irradiación alcanzoregiones más septentrionales, como Eshnunna y algunos centros de Diyala, Mari en el Éufrates medio, e incluso Assur.
2) A) Las dos instituciones más importantes de la sociedad sumeria en esa época son, por un lado, los templos, y por otro, el palacio real. A continuación, describiremos cada una de ellas:
Los Templos: estos representaban unos de los polos de la sociedad. A pesar de las amputacionesque habían sufrido, conservaban importantes recursos. Se trataba, de hecho, de unidades económicas completas, que no solo poseían granjas con sus establos y sus depósitos, sino también verdaderas manufacturas con talleres de transformación y centros de distribución. Además, los templos eran centros de comercio activo, a la vez terrestre, fluvial y marítimo, que no se limitaba, por lo demás, a lasciudades sumerias. La presencia en sus ruinas de objetos de bronce, oro, plata, lapislázuli y cornalina, deja entrever relaciones mucho más extendidas en dirección a Egipto, Asia Menor y la cuenca del Oxus. Algunos sellos encontrados en las ciudades sumerias provenían del valle del Indo y ciertos textos de Ur-Nanshe nos muestran que la ruta del golfo Pérsico hacia Dilmun (las islas Bahréin), tanfloreciente a partir de la época agadia, estaba ya en actividad. Sin embargo, el fundamento de la riqueza seguía siendo la agricultura. Se cultivaba cebada, diversas variedades de trigo, que servían para la fabricación de pan y de cerveza, vid y dátiles. Se criaban bóvidos, cerdos, asnos, cabras y, sobre todo, carneros, ya que al no ser la lana cortada, sino arrancada, debido a la insuficiencia deutillaje de bronce, era necesario compensar la mediocridad del rendimiento individual por el mantenimiento de vastos rebaños. Finalmente, la pesca parece haber desempeñado un papel muy importante, tanto para las ofrendas del culto como para la alimentación corriente.
Para efectuar estos trabajos, los templos disponían de una mano de obra abundante a base de labradores, pastores y jardineros; sinembargo, los textos mencionan también a panaderos, carniceros, curtidores, carpinteros, forjadores y tejedores; en una palabra, representantes de todos los oficios necesarios para la marcha de una empresa autónoma.
No existe duda alguna de que los templos gozaron de recursos considerables. A las rentas de las exportaciones agrícolas y de los talleres de artesanías, se sumaban los arriendos de...
tracking img