“El Proyecto Educativo que necesita nuestra Sociedad y el Papel del Profesional de la Educación”

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
“El Proyecto Educativo que necesita nuestra Sociedad y el Papel del Profesional de la Educación”

Nuestra sociedad necesita cada vez más personas bien formadas en todas las áreas del conocimiento. Jóvenes que aumenten su capacidad de esfuerzo y de trabajo, la responsabilidad ante las tareas diarias, el desarrollo de la inteligencia y de la capacidad de analizar, razonar y criticar lo quepasa; jóvenes que adquieran conocimientos de historia, de literatura, de ciencia, que desarrollen sus capacidades artísticas y corporales, la voluntad de crecer como personas y tener claro que es imprescindible tener una muy buena preparación académica para ser verdaderos protagonistas de la sociedad.
En este escrito se abundarán los desafíos que la educación ha tenido que sobrellevar a lolargo del tiempo así como los logros y progresos que ha tenido la misma. Se ha dado un análisis profundo a cerca del Proyecto Educativo que necesita nuestra sociedad tomando en cuenta lo que está pasando a nuestro alrededor. Así mismo se ah abordado el papel del docente en la sociedad, porque es necesario recordar que México necesita contar con ellos, ya que están por venir nuevosacontecimientos y que en efecto ya están sucediendo. Trabajando juntos unimos a la Educación y a la sociedad con el resto del Mundo.
A lo largo de este escrito estaremos hablando a cerca de un nuevo proyecto educativo tema nos hemos percatado que través de los años las generaciones ya no son las mismas, los tiempos cambian, es por eso que la educación ha tratado de ser de calidad, es decir se han hechoprocesos de cambios o planes de mejoras, haciendo de ésta un mejor perfeccionamiento y logro de metas. En este contexto, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares básicos. La escuela forma parte de una sociedad por lo que ésta tiene que prestar el servicio que necesitan, es por eso que muchas veces la educación se ve afectada por los cambios sociales, económicos y culturales del medio o entornoen el que se encuentra.
Comenzaremos por definir qué es un proyecto educativo ya que en este trabajo estaremos abundando a cerca de ésta problemática que tenemos como país. Éste implica identificar un problema a atender, así como sus causas y consecuencias y a partir de ello planear un proceso para alcanzar una meta que lo solucione total o parcialmente. Este proceso implicará desde laelección del problema, su tratamiento y la presentación del informe de resultados: concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.¹
El Presidente Enrique Peña Nieto propuso una Reforma Educativa (Proyecto Educativo, Pacto por México) la cual ya ha sido aprobada por  Congreso de la Unión y en 20 entidades del país, pero no todos están conformes con este nuevo Planque supone cambiar la Educación en nuestro país; como por ejemplo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles propuso un proyecto educativo el cual puede que funcione en México, ya que él conoce aún más acerca de la los cambios formativos y tiene un panorama más amplio a cerca de la educación. “No soy quién para decir si es la indicada. Es una parte de lo quenecesitamos. ¿Es la reforma integral, no?”(Narro); esto dijo en entrevista previa al inicio de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Universitario.
Prosiguiendo con lo que comentó José Narro en la entrevista, aseveró que el país requiere una reforma educativa de fondo, integral, que contemple desde la educación preescolar hasta el posgrado, con la participación de todos los actores,que no pretenda atribuir la responsabilidad de la calidad educativa a un solo sector, que resuelva los temas y problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de la calidad de los planes y programas educativos, y con acceso a medios complementarios para fortalecer el aprendizaje.
Quiero que tengamos esa reforma integral con la participación de todos los actores. No es un tema que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papel del profesional en la sociedad
  • El génesis educativo de nuestra sociedad
  • Papel de la educacion en la sociedad
  • ¿Qué papel cumple la educación en el desarrollo actual de nuestra sociedad en el país?
  • EL PROYECTO EDUCATIVO QUE NECESITA LA SOCIEDAD MEXICANA
  • El papel de la música en la sociedad y en la educación
  • PERFIL DEL EDUCADOR EN NUESTRA SOCIEDAD COLOMBIANA
  • La educación y el papel de la juventud en la construcción de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS