El papel de la música en la sociedad y en la educación

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
NÚMERO 23 JULIO DE 2006
ISSN 1696-7208

EL PAPEL DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÓN
AUTORA: María del Carmen Fernández Bellerín

La música, como forma de expresión, está ligada al carácter de las personas. Desempeña un papel importante en la riqueza cultural de un pueblo y está sujeta a una continua evolución.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseñanza C/ San Juan Bosco 51 B41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

1

Desde hace 2500 años la música se ha considerado una fuerza muy potente e influyente en la sociedad. La música afecta directamente a la voluntad a la vez que sobre el carácter y la conducta humana. Si nos remontamos a los griegos, tenemos que Aristóteles decía que la música imitaba o representaba las pasiones o estados del alma, por loque cuando uno escucha música, imitamos la pasión que esta nos transmite, por lo que, para cada uno la música tiene un significado diferente, dependiendo del momento, situación, circunstancia, estados de animo… en el que se encuentre el individuo. Por tanto, una forma de expresar el estado de ánimo es por medio de la música.

La música desempeña un papel importante en todas las sociedades yexiste una gran cantidad de estilos característicos de regiones o épocas además de las fusiones que se producen entre ellos. El hecho de que haya tantos estilos asociados a cada región ha sido motivado fundamentalmente al hecho del estado de ánimo de dicha región a lo largo de su historia; vemos el ejemplo del “fado” portugués que refleja la melancolía de la tierra.

La influencia de la música sobrelos seres vivos es tan grande que se ha utilizado para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea como terapia para conciliar el sueño, la relajación, la estimulación o concentración, dependiendo del tipo de música y el tiempo adecuado. La musicoterapia es una disciplina asociada a la música y a los efectos que produce sobre las personas.
REVISTA I+E CSICSIFSector de Enseñanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

2

Se considera un método bastante bueno para desarrollar el carácter y la educación de los niños, para elevar la moral y curar las depresiones, incluso para enseñar las matemáticas (ya que se dice que la música y las matemáticas están muy relacionadas).

Se ha comprobado el efecto que tienenlos sonidos musicales en el desarrollo del niño cuando está en el útero materno. Mediante mediciones en madres que escuchaban distintos tipos de música, se comprobó que la música clásica producía movimientos lentos del niño y ninguna alteración de sus constantes cerebrales y circulatorias, la música rock provocaba movimientos nerviosos y aumentos de su frecuencia cardíaca. No por ello quiere decirque la música rock o del mismo estilo (música acelerada) sea perjudicial y la clásica (música lenta, relajada) sea beneficiosa. Simplemente modifica la forma de comportarse y, aplicada en determinados momentos, influya en la conducta y en el carácter.

La música en general se compone de lo que es la música tratada como sucesión de notas y sonidos, y la letra que lleva asociada. En este sentidocabe decir que la letra puede llegar a ser igual de influyente que la música en si ya que la letra puede ser entendida de manera uniforme, es decir, todos saben lo que quiere decir; mientras que la sucesión de sonidos, como hemos dicho anteriormente, puede ser mas subjetiva.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseñanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es3

La música ha estado sujeta a cambios significativos a lo largo del tiempo y ejerce influencia en todas las generaciones, especialmente en los adolescentes ya que es la principal componente de la moda o tendencia. Todo ello llevado por la especial influenciabilidad de los jóvenes. La música por tanto constituye un elemento

socializador y diferenciador de status o posición social, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la educacion en la sociedad
  • La educación y el papel de la juventud en la construcción de la sociedad
  • El papel de la educación en el desarrollo de la sociedad panameña
  • Emilio Durkheim Y La Sociedad Y Su Papel En La Educacion
  • El papel de la educación en las transformaciones en curso en la sociedad panameña
  • El Papel De Los Musicos
  • El Papel Papel De La Tecnologia En La Sociedad
  • papel de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS