El Príncipe De Maquiavelo

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Universidad del sur |
Teoría Política II |
El Príncipe de Nicolás Maquiavelo |
|
Relaciones Internacionales |

Julia Itzel Espinoza Arenas |

|

Introducción.
El Príncipe de Maquiavelo, fue un libro que causo mucho revuelo durante la época del renacimiento. Este texto de contenido sobre el poder y como mantenerlo, fue escrito en 1513, con dedicatoria para Lorenzo de Medici, yfue hasta cinco años después de la muerte de Maquiavelo, en 1532 cuando este libro fue por primera vez publicado.
Resulta ser una obra política filosófica, un tratado de Realpolitik; esta obra nos detalla y nos sirve como una guía sobre el arte de gobernar. Su principal objetivo es enseñar a los príncipes como conservarse en el poder. Dirigiéndose principalmente a los príncipes nuevos, aquellosque poseen nuevas tierras sometidas, corriendo el riesgo de que los habitantes de dichas tierras se rebelen contra su nuevo gobernante.
Maquiavelo también hacer ver que la crueldad es en cierta forma aceptable, si esta se justifica necesaria. El príncipe tenía que aprender a no ser bueno, practicando esto o no según fuese necesario; también le recomienda al gobernante hacerse amigo de susenemigos débiles y derrocar a los más fuertes. Tenía que hacerse de un ejército propio, puesto que no podría confiar en el ejército mercenario. Y aún más importante, el príncipe tendría que eliminar absolutamente toda la familia de su enemigo caído, para no correr el riesgo de que en el futuro tomasen venganza.

Es gracias a esta obra por la cual se le acuña aquél principio que dice que: “el finjustifica los medios”. Siendo este libro casi una biblia para personajes como Hitler y Napoleón, que se guiaron de esta gran obra.

Desarrollo
El contenido del libro El Príncipe tiene una gran relevancia, puesto que nos habla sobre la forma más “correcta” en la que el gobernante debería gobernar en sus dominios, sin importar los métodos que tenga que emplear para mantener y preservar su poder.
Enlos primeros capítulos (1, 2 y 3) nos habla sobre los principados y la forma en que estos se obtienen, la forma en la que se crea, consolidan y se mantienen. Dividiendo a estos principados en dos: Los principados hereditarios y los principados mixtos o añadidos.
Explicando que los principados hereditarios son los más fáciles de conservar y que el mixto, al ser nuevo tiene cierto riesgo de que elque el pueblo no esté contento por las diferencias del antiguo régimen y el nuevo sean muy evidentes, corre el riesgo de que este se levante en armas contra él.
Nos dice también que cuando el príncipe tiene una nueva adquisición (territorio, dominio) tiene que eliminar cualquier riesgo de sublevación, o pequeñas “células” del régimen antiguo. Creando colonias para facilitar el orden y podermantener vigilado el nuevo territorio.
Poniéndonos como ejemplo a los Romanos, quienes todo aquello que conquistaban las poblaban con colonias permitiendo que los reinos vecinos adquirieran más fuerza sin dejar que alguna otra fuerza que no fuera ellos se instalara cerca de su poblado. Formando alianzas con los débiles, previniendo así que alguien más poderoso se rebelara contra ellos.Explicándonos también la forma en las maneras en las que debía conseguir los principados: Por valor y armas propias; por fortuna y armas no propias; y los que le llegarán por obrar de forma ilícita.
De ahí en adelante, los siguientes capítulos (12 al 14) cabe destacar los temas relacionados con el sistema militar con el que los gobernantes deberían de contar. Diciendo que las tropas mercenarias, al nopertenecer a su sistema militar propio, corría el riesgo de que estos le traicionaran ya que los mercenarios se venden al mejor postor. Aconsejando que, de necesitar apoyo militar, confiase en su ejército propio o ya sea auxiliar y mixto.
Otro punto muy interesante en su obra, es la que se toca en el capítulo 17.
Maquiavelo nos argumentó que, el rey debería preferir o buscar más ser temido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS