El Psicólogo En La Sala De Internación

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El Psicólogo en la Sala[1]
2005

Desde el primer momento que entre al Hospital, percibí que lo que me esperaba era distinto a todo lo aprendido durante la formación académica; no se por qué teníaesa sensación ya que todavía desconocía mis futuras tareas en el hospital, pero era algo que lo sentía y que muy bien no podía poner en palabras, algo que terminó siendo real en la práctica, dejandoatrás esa primera sensación.
¿Cuál era la función del Psicólogo en la Sala? ¿ A que éramos convocados ahí? ¿Quién nos convocaba?, estas fueron unas de las primeras preguntas que empezaron a invadir micabeza( y algunas continúan dándome vueltas) una vez enterado de la actividad que debía desempeñar en el equipo de Psicología de Sala de internación.
El dispositivo de trabajo es la Interconsulta,proceso de entrecruzamiento de discursos, a saber: médico y psicológico .Pero más allá de utilizar algún adorno teórico, lo que sucede generalmente es una consulta de un saber a otro, es decir, unmédico solicita que a tal paciente lo vea un psicólogo porque está angustiado, porque hay que prepararlo para la operación, porque le amputaron algún miembro, o porque tiene un temperamento un tantocomplicado, entre otras cosas. Entonces henos aquí: el psicólogo debe ir a la sala a ver a un paciente, que en la mayoría de las veces, no solicito la presencia de un psicólogo y no tiene la más remotaidea de por que estamos ahí. Por lo tanto, ¿cómo trabajar cuando el paciente no acude hacia nosotros, sino que somos nosotros los que “acudimos” a él?.
Sabemos que para ir a un psicólogo debe haber unademanda por parte del paciente, es decir, simplificando, debe tener ganas de ir. En la sala ocurre algo muy distinto, la demanda está invertida, o sea, no es el paciente quien tiene ganas de que lovea un psicólogo, sino que nosotros, con ganas, vamos a verlo a él. Esto obviamente genera una complicación en nuestra labor, ya que el punto de partida de todo tratamiento psicológico, como ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacion
  • Evulacion Psicologica De Atrapado Sin Salida
  • Análisis Psicológico Película Atrapados Sin Salida
  • comercio internaciona
  • Comerio Internaciona
  • Markeying internacion
  • La primera internaciona
  • Comercio Internaciona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS