El Psicoan Lisis Es Una Disciplina Fundada Por Sigmund Freud

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud, en la cual distingue diversos niveles. El inconsciente era una palabra que existía en la época de Freud, la utilizaban distintos autores. Freud intentó precisar el concepto, proponiendo una división de la mente en tres capas o niveles, el ello, el yo y el superyó.
El psicoanalista utiliza para esto la asociación libre, latransferencia y la interpretación del discurso del paciente, poniendo especial énfasis en los sueños y los lapsus (actos fallidos).
El psicoanálisis tiene como método básico la asociación libre, denominada "regla fundamental". El paciente es conminado a comunicar a su analista todas sus ocurrencias y asociaciones, tales como los sueños, los deseos, las esperanzas, fantasías, recuerdos de la infancia, etc.
Lossueños son considerados como la "vía regia del inconsciente". Para el psicoanálisis, estos representan deseos insatisfechos, los cuales generalmente se disfrazan por ser inaceptables para la organización consciente del individuo.
Se presenta el estudió de la conducta, las emociones, los pensamientos, las motivaciones.
Así mismo se define a la represión como un mecanismo de defensa que cuyaesencia es rechazar y alejar los deseos que son dolorosos o moralmente inaceptables para el yo. Estos pensamientos o ideas, tienen para Freud un contenido sexual.
El psicoanálisis emplea el término de pulsión (impulso que tiende a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano.
Se conocerán los diferentes aspectos que integran los mecanismos de defensa según la teoría de SigmundFreud.
Se explican las diferentes etapas de desarrollo psicosexual por las cual atraviesa el individuo desde su nacimiento y las repercusiones de fijación de alguna etapa, y su interrogación acerca de lo que es el desarrollo psicosexual del niño.
Desarrollo
Freud Sigmund. Médico austríaco (Freiberg, hoy Pribor, Moravia 1856 - Londres 1939 Nació en una familia de comerciantes judíos bastanteacomodados. Médico, Fisiólogo, Neurólogo Asistente de Breuer (Estudio sobre la Histeria).
Uno de los principales autores que influyeron en la obra de Freud fue Friederich Nietzsche, coincidía con Freud en donde decía que las ideas morales tenían por fuente una fuerte agresión interiorizada. Otro autor fue Arthur Shopenhauer, ambos visualizaban a la voluntad, la sexualidad, el dominio de la razón y lacentralidad de la represión, como factores determinantes en la personalidad. Brücke influyó en el pensamiento de Freud en cuanto a los orígenes biológicos de la conducta. Charcot postuló la idea de que era posible inducir o mitigar los síntomas histéricos mediante sugestión hipnótica, aunque Freud dejó en claro que estos síntomas requerían de una explicación psicológica
Aunque se le atribuya a Freud eldescubrimiento del inconsciente no lo es así, ya los antiguos griegos hablaban del estudio de los sueños, Goethe y Friedrich habían buscado las raíces de la creación poética del incosciente. Pero es la obra de Freud la que dio interés e introdujo el término de "inconsciente" al léxico vulgar.
El método psicoterapéutico para el tratamiento de trastornos psíquicos, que utiliza técnicas deasociación libre y la interpretación de los sueños. Es una teoría de la personalidad basada en conceptos como la motivación inconsciente, el yo, el ello y el superyó. Con el descubrimiento del psicoanálisis, Freud introduce una ruptura radical con lo que después se llamará las ciencias humanas y también con lo que constituía hasta entonces el centro de la reflexión filosófica, es decir, la relación delhombre con el mundo.
En la antigüedad la sexualidad se trataba como un tema únicamente para adultos, sin embargo, hoy se sabe que la sexualidad humana es un tema que se forma a través de todas las etapas de la vida, teniendo como base que la sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar, el adecuado rol del género, la identidad con nuestro género, la orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Psicoan Lisis De Sigmund Freud
  • Psicoan Lisis Y Continuadores De Freud
  • Freud Y El Psicoan Lisis
  • 4 Psicoan Lisis Y Freud
  • PSICOAN LISIS DE FREUD
  • El Psicoan Lisis Es Una Disciplina Fundada Por S 1
  • La teor a del psicoan lisis de Sigmund Freud psicolog a 2
  • PSICOAN LISIS DE FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS