El pulento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción

Ingeniería Comercial

Chillan

HIPERMERCADO JUMBO S.A.

Integrantes:

Catherine Burgos Riquelme
Patricio Cadenas Molina
Roberto Ibáñez Campos
Mario Navia Escobar
Ana Ponce Ponce

Profesor:

Sr. Pablo Villablanca Medina

Introducción

El objetivo de este documento es informar sobre una de lasprincipales cadenas de supermercados de Chile como lo es JUMBO, de esta manera daremos a conocer sus primeros pasos en el mercado y como llegó a ser una de las más grandes empresas del país, determinando cuales son sus objetivos principales, cual es la estrategia que utilizarán para lograr estos objetivos, además mencionaremos cuales son sus características generales que la convierte en una gran empresa, yasea el origen de su capital, la materia prima que utilizan, el recurso humano necesario, la tecnología que esta tiene y el producto que entrega, de tal manera que podamos analizar y comprender como se organiza y se distribuyen todos los recursos dentro de esta empresa, haciéndola un mecanismo tan sustentable y eficiente para lograr un mayor desarrollo y competitividad con otras empresas del mismorubro.

I. Historia de la empresa

En 1960 en la ciudad de Temuco, al sur de Chile el señor Horst Paulmann junto a su hermano menor fundaron los primeros almacenes, los que después de unos años se convertirían en una cadena de supermercados, dando así origen a la cadena Cencosud (Centros comerciales Sudamericanos S.A).

En 1976 Horst da paso a la fundación del primer hipermercado delPaís: Jumbo, ubicado en la Comuna de las Condes en Santiago, ofreciendo una variedad de productos inédita para la población de esa época.

En 1982 se inaugura el primer hipermercado Jumbo en Buenos Aires, Argentina. Debido al gran éxito que obtuvo, entra en el rubro de los centros comerciales, dándoles origen en distintos países como Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

En laactualidad Jumbo pertenece a la cadena Cencosud, junto con otras empresas de retail como lo son Paris, Easy, Santa Isabel, entre otros.

Considerando el volumen de ventas, Jumbo es uno de los principales participantes del negocio de supermercados en Chile. Posee un sólido y claro posicionamiento comercial en el segmento al que está dirigido, lo que le ha permitido mantener márgenes de ventapositivos y superiores al promedio de la industria.

Chile cuenta con 25 locales entre Antofagasta y Puerto Montt con más de 220.000 m² de superficie de ventas.

Actualmente la mayor competencia que este tiene es la cadena de hipermercados Líder.

II. Objetivos de la empresa

El objetivo al fundar un hipermercado fue crear una nueva propuesta comercial, caracterizado por ofrecer una mayorvariedad de productos que un supermercado. La empresa además se diferencia también por estar dirigido principalmente a un sector de la comunidad de un estrato social más alto, por lo que se preocupa de atraer a sus clientes ofreciéndoles una gama de productos de alta calidad.

III. Características Generales

a) Origen de su capital
El origen del capital de Hipermercados Jumbo es privadoya que fue de partes de particulares; la familia Paulmann.

b) Materia prima que utilizan
La materia prima que utilizan es terciaria, comercializan productos finales y elaborados.

c) Cantidad de trabajadores
Actualmente Cencosud cuenta con 29.325 empleados, de los cuales 21.875 pertenecen a Jumbo y alrededor de 400 a Jumbo Chillán con contrato directo con la empresa, por lo que esconsiderada una gran empresa.

d) Tecnología que utiliza
Cuenta con una tecnología industrial por lo que su mano de obra debe ser calificada y capacitada. También cuenta con tecnología SAP que entrega soluciones que automatizan y hacen más eficientes los procesos productivos de empresas con alta tecnología en el mundo.
SAP es una empresa alemana que entrega un servicio de software...
tracking img