El párrafo

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
16-3-2011

EL PÁRRAFO
Redacción General
El párrafo es un conjunto de oraciones ordenadas que tratan sobre la misma idea. Al comienzo del párrafo se deja un espacio entre el margen y comienzo de las palabras llamado sangría, empieza siempre con letra mayúscula y termina en punto y aparte. Todos los géneros literarios, excepto la poesía, se escriben en prosa, o sea, en forma de párrafo. Lospárrafos se pueden dividir en cuatro categorías de acuerdo a su finalidad. Por comodidad establecemos cuatro tipos principales de párrafos con características específicas: Tipos de párrafo Argumentativo Finalidad Convencer o persuadir con razones y argumentos. Describir, decir como son, personas, animales o cosas. Narrar o contar una historia o suceso. Informar o explicar. Ejemplo Convencer aalguien sobre lo positivo o negativo de las nuevas leyes laborales. Describir algún área física del Museo de Antropología e Historia. Narrar los eventos del viaje de ida y vuelta al Museo. Informar sobre el origen del Día del trabajo.

Descriptivo

Narrativo Expositivo

CLASES DE PÁRRAFO
1. Párrafo descriptivo.
Describir es mostrar un objeto como es, apelando a los sentidos. Se puede describir:personas animales, objetos, lugares o sentimientos. Cada uno de ellos puede mostrarse en reposo (descripción estática) o en movimiento (descripción dinámica). El tipo de ordenación más usado en las descripciones es la espacial.

2. Párrafo expositivo.
Exponer es presentar información sin juzgar o argumentar sobre lo dicho. En el párrafo expositivo se suministra información o se ofrece laexplicación de un proceso; en el primer caso se puede ofrecer información sobre los Taínos, en el segundo caso se puede explicar el proceso de fermentación de la cerveza o hasta la elaboración de un bizcocho.

1

16-3-2011

3. Párrafo narrativo.
Narrar es relatar unos hechos verdaderos o imaginarios ocurridos a unos personajes en un lugar y un tiempo determinado. Generalmente los párrafosnarrativos forman parte de una composición más extensa (cuentos, novelas, etc.). Su ordenación será fundamentalmente temporal.

4. Párrafo argumentativo.
Argumentar es exponer mediante razones o argumentos tus opiniones sobre un tema con el fin de convencer a otras personas. A veces es necesario responder o refutar opiniones contrarias a las nuestras. En resumen, en un párrafo argumentativopodemos argumentar o refutar opiniones propias contrarias.

5. Párrafo de comparación o contraste.
Consiste en comparar objetos ó ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".

6. Párrafos de enumeración.
Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.

¿CÓMOSE CONFORMA EL PÁRRAFO?
El párrafo está formado por una o varias oraciones:

1. Oración principal
El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto deforma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.

2. Oraciones secundarias o modificadoras
Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que estánunidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

¿En qué consiste la unidad y coherencia en el párrafo?

2

16-3-2011

La unidad consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS