el que antes del como de Garcia Marquez

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
El qué antes del cómo
El trabajo de escribir no empieza ante el monitor de la computadora ni con un flechazo de inspiración a mitad de la noche. Tampoco inicia pensando en “cómo” escribir o “cómo” decir lo que quiero decir, sino más sencillamente, en “qué” decir.
El escribir tiene reglas de claridad, perspectiva, sombras, tonalidad y penumbra. Este manual no le enseñará a convertir en atletade la literatura sino a escribir con soltura, placer y utilidad. Siguiendo las instrucciones de este, manual se aprende en pocas semanas a redactar de manera convincente, y continuando la práctica es posible en pocos meses alcanzar el nivel promedio de los redactores de periódico.
Si al cabo no logra destacarse en la literatura, consuélese pensando como diría Mario Vargas Llosa “que más vale unbuen escritor que un mal escritor”
El primer paso es tan obvio que la mayoría lo olvida: determinar con exactitud qué debe o que desea escribir. Encontrar el tema no suele ser problema, el qué decir es algo que nos interesa, afecta o preocupa y a lo cual tenemos que hallarle explicación, salida o solución.
Solo después de hallar la salida, podemos decir si conviene o no poner el” hallazgo” porescrito, con el fin de guardarlo o comunicarlo.
La mayoría de los escritores profesionales en cambio, no buscan ni analizan sus temas en solitario recogimiento sino… platicando, que sin duda fue la primera forma de comunicación humana.
Algunas personas “normales”, no dedicadas al oficio de escribir, dicen que los escritores son interlocutores pesados que tienden a imponer sus propios temas.Desembarazarse de prejuicios es el primer paso para abordar cualquier tema con ecuanimidad, cualidad indispensable para convencer. Pero no es fácil, porque los prejuicios son como el mal aliento: todos advierten del problema, menos el paciente, su primera reacción seria el rechazo airado.
A veces los prejuicios son tan necios que el coloquio interior, la discusión con uno mismo, no basta condesnudarlos. Como recurso práctico, los psicólogos recomiendan escribir una lista de las propias opiniones previas acerca del tema, con los motivos que uno cree tener para sustentarlas. Disponga sus garabatos a dos columnas: a la izquierda las opiniones y a la derecha las razones.
Tras la purificación, verdadero examen de conciencia, podrá retomar de mejor ánimo el coloquio interior.
En el coloquiointerior hay que darle rienda suelta al “abogado del diablo” que todos llevamos dentro, o buscarlo fuera, entre amigos, superiores o colegas, para pedirle que por favor nos ilustre, rellene los vacíos en nuestro conocimiento del tema y destruya los puntos débiles de nuestro argumento.
Esta practica discutir con terceros diversas ideas para encarar un problema suele impulsar al aprendiz de escritorno solo a escribir sino, también a hacer algo al respecto, frecuentemente con participación activa de los abogados del diablo que ayudaron a redondear las iniciativas y, en el proceso, se entusiasmaron.
En síntesis: ya con un tema seleccionado, el segundo paso para escribir no es escribir, sino pensar y hablar, para tomar partido respecto al asunto en cuestión. Antes de tratar de convencer allector, el lector debe convencerse a si mismo.
Solo después de preguntar, discutir y pensar que decir, mover la neurona y mover la lengua antes de que los dedos sobre el teclado, llega el momento de encender la computadora, no todavía para redactar nuestro escrito sino, para juntar tabiques.
El qué, antes del cómo es un manual, nos dice como debemos comenzar para poder redactar un buen escrito,indica que antes de empezar a escribir debemos tener en claro, cual es el tema del cual queremos escribir, después debemos decidir si nos conviene escribir sobre ese tema o no. Quitarnos los prejuicios es el primer paso para poder desarrollar un tema con imparcialidad, después de la purificación de conciencia. Hay que hablar con un amigo, cliente o superior para que nos enseñe lo que no sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • García Márquez ‘’LA LUZ ES COMO EL AGUA’’
  • La luz como el agua
  • Analisis "la luz es como el agua"
  • Cómo empece a escribir por gabriel garcia marquez
  • garcia marquez
  • garcia marquez
  • Garcia marquez
  • Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS