El quehacer psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El quehacer psicopedagógico
Tratando de esclarecer nuestra tarea, comenzamos por hacer una revisión de las distintas posturas teóricas sobre los problemas de aprendizaje. Se puede definirlo desdevarias y contradictorias perspectivas.
Nos proponemos tratar de pensar al sujeto de la psicopedagogía, nos surge la perspectiva de un sujeto disociado. A veces tenemos la sensación de estar frente ados sujetos: uno explicado desde su problemática inconsciente y otro desde la epistemología genética. ¿Por qué decimos sujetos disociados? En principio, no es sólo una cuestión de teoría, es un conceptoque fundamenta una práctica específica.
La psicopedagogía constituye la aplicación de un mecanismo conceptual para el mantenimiento de una determinada definición de la realidad. Actúa sobre lossujetos que se apartan de los criterios de “normalidad”, debe construir un mecanismo conceptual que explique tales desviaciones, un cuerpo teórico que constituya un sistema tanto para el diagnóstico comopara la terapia.
En todo sistema teórico se articula como elemento subyacente una concepción de sujeto, una hipótesis acerca de su naturaleza, esto determina lo que es observable, interpretable ytransformable desde el sistema teórico en cuestión.
Proponemos reflexionar acerca de la psicopedagogía partiendo de la pregunta por el sujeto. Sostenemos que la praxis psicopedagógica remite a unaconcepción del sujeto como disociado.
Varios autores han planteado su concepción de aprendizaje (normal y patológico) desde perspectivas que muestran la unidad funcional de afectividad y cognición, tal esel caso de Ana Quiroga.
Nosotros consideramos que el proceso de aprendizaje, en tanto transformador del mundo y del sujeto, implica necesariamente la constitución de un vínculo con la situación deaprendizaje, en sí misma resultante de la permanente contradicción entre el individuo y la realidad. Cada uno de nosotros construye en su historia como aprendiente una modalidad del aprender (Ana...
tracking img