el queso

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
El Queso y los Gusanos” data de 1976, año en que Carlo Ginzburg relata, y recrea un hecho verídico que se sitúa en el norte de Italia, en la región de Friuli, para ser más precisos, cercano a losAlpes. La narración nos hace remontar hacia los últimos años del sigo XVI, caracterizado principalmente por el ajetreado clima religioso determinado por la Reforma de Lutero, y por su contraparte, laContrarreforma de la Iglesia Católica. Este panorama, y en general, la religiosidad invade cada rincón de la vida, pero que sin embargo se comienzan a cimentar los primeros gérmenes de cientificidad queluego hará cambiará rotundamente las concepciones de las realidades, con el descubrimiento del Nuevo Mundo.
Es en este contexto, donde la religión es determinante en la vida engeneral, determinando incluso a la composición social, cerrando a la “elite”, si es que se puede hablar de ello, en este amparo religioso, es que que se cuestiona el por qué de la miseria existente, ysi existe un dios, por qué permite tales condiciones. En fin, se comienza a cuestionar con respecto a la religión. Y es éste contexto donde surge el personaje de Domenico Scandella, “Menocchio”,planteando estas cuestiones.
Menocchio,es un sencillo molinero, que como dijimos anteriormente, cuestiona estos dilemas religiosos, y en particular la idea de la génesis del mundo,exponiendo sus planteamientos. Esta capacidad es gracias quizá a su habilidad de leer y escribir, lo que en esos tiempos estaba ajena al espectro social, y solo se cerraba a las clases altas. Éstas ideas,ciertamente, en esos tiempos significaban casi un atento a la religión. De estos planteamientos se desprende la idea de que el origen del mundo se dió de la misma forma en que la leche se convierte enqueso, otorgándole el papel de los gusanos a los arcángeles de Dios. Éstas ideas, como se mencionó anteriormente, generaron polémica en los tribunales de la inquisición y en los entes religiosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queso
  • quesos
  • Quesos
  • el queso
  • ESO ES QUESO
  • Quesos
  • Queso
  • queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS