El quiebre institucional

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
El quiebre institucional en México y las tareas de organización de la comunicación.
Mtro. Jaime Pérez Dávila. Profesor de la carrera de comunicación.Fes Acatlán.


El quiebre institucional en México y las tareas de organización de la comunicación.
p.1
Entiendo la idea de quiebre institucional, como la ausencia de un orden que tenga la capacidad de canalizar los eventos, fenómenos y comportamientos de la sociedad en el sentido de su desarrollo, satisfacción o solución de sus problemas.

Elquiebre institucional en México y las tareas de organización de la comunicación.

p.2
El acto de instituir es el acto de poner en orden un cierto ámbito de la vida social, a fin de asegurar una satisfacción o una respuesta para todos, sin depender de la voluntad o capricho de una persona o de un grupo. Evitar el caos es la finalidad última de una institución.

Las instituciones económicastienen la responsabilidad de llevar a buen término la satisfacción de las necesidades y el desarrollo integral de la sociedad. Las instituciones públicas tienen la delicada tarea de ordenar lo más civilizadamente posible el acceso al poder, a fin de permitir la capacidad de conducción necesaria para orientar los destinos de toda una nación.

El quiebre institucional en México y las tareas deorganización de la comunicación.
p.3
En México difícilmente se puede aceptar que hay un ¨Estado de Derecho¨, un imperio de la ley y unas instituciones que se encargan de hacerla cumplir. El sistema jurídico en México, por lo menos durante todo lo que han sido ¨los regímenes revolucionarios, no han existido ni funcionado a plenitud. Lo mejor que uno puede hacer en México es callarse, no por derecho,sino por prudencia, aceptar como se pueda un rosario de mentadas de madre, si es que el asunto llega a la judicial, y rezar porque el problema no pase de ahí, porque ya en los separos quién sabe que pueda pasar.

El quiebre institucional en México y las tareas de organización de la comunicación.

p.4
La ley puede interpretarse de muchas maneras, para aplicarse a secas a mis enemigos, y demanera flexible a mis amigos. Hay algo más grava aún, a últimas fechas, todos hemos sido testigos del resquebrajamiento importante de las instituciones de justicia. Por un lado, la infiltración de que han sido objeto las corporaciones policiacas por el narcotráfico, desde policías hasta altas y orgullosas esferas de los mandos militares. El problema no es tan sencillo, habría que preguntarnos sinosotros podríamos aguantar presiones y tentaciones de esa magnitud. Si somos sinceros y contestamos que no, entonces el asunto no es un problema de mora, puede ser un problema de debilidad y vulnerabilidad institucional en el que puede ser más fácil violar la ley que aplicarla. Si este es el caso, entonces el cambio de hombres y de funcionarios es y será insuficiente, a todos se les llegará alprecio o se les encontrará el punto débil para presionarlos.
El quiebre institucional en México y las tareas de organización de la comunicación.
p.5
Otro hecho insólito para la justicia mexicana, es la utilización de videntes en las investigaciones policíacas importantes en el esclarecimiento y comprensión de los escenarios políticos del país. Nuestro sistema jurídico, no conforme con tenerpolicías profesionales, ahora echa mano de brujos. La justicia es un asunto delicado. No se puede permitir el uso de tamañas subjetividades. Por supuesto, la crítica que espero para relativizar este punto de vista es la de los abogados, con ellos se puede elaborar una imagen más completa del asunto.

El quiebre institucional en México y las tareas de organización de la comunicación.
p.6
Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiebra del Orden Institucional
  • De La Quiebra Institucional A La Presidencia De Lacalle
  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS