La quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRACASO FINANCIERO DE LA EMPRESA Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS.

Definición y características generales.

INTRODUCCIÓN.

El deudor –ya sea persona física o moral- en nuestro país responde de sus deudas con todo su patrimonio. Así que los acreedores podrán hacer efectivos sus créditos en el patrimonio del deudor, en el orden de sus respectivos vencimientos.

A través del procedimientode quiebra se pretender hacer una distribución del patrimonio del deudor comerciante entre sus acreedores. El activo y el pasivo del deudor, constituye una universalidad tendiente a su liquidación y a la obtención de la igualdad de trato entre los acreedores no privilegiados.

En virtud de la quiebra el deudor es privado de la disposición y administración de su patrimonio y tales poderes seatribuyen a un órgano adecuado, que se encargará de la adecuada distribución del activo patrimonial en interés de los acreedores.

PROCEDIMIENTO DE QUIEBRA (CONCURSO MERCANTIL)

SUPUESTO DEL CONCURSO MERCANTIL.
De conformidad con la ley del concurso mercantil se establece que será declarado en concurso mercantil el comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones.

Losprimeros dos supuestos para la declaración del concurso mercantil: la calidad de comerciante y el incumplimiento generalizado de sus pagos.

ETAPAS DEL CONCURSO MERCANTIL: LA CONCILIACIÓN Y LA QUIEBRA.

a. CONCILIACIÓN. Tiene como finalidad lograr la conservación de la empresa del comerciante, a través del convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos.

Cesación de pago. Dichoconcepto se basa en la insolvencia, la cual puede definirse como la situación del patrimonio impotente para satisfacer todas las deudas vencidas de su titular, y para llegar a la quiebra se requiere que sea definitiva o irremediable. La cesación puede definirse como la manifestación externa de la insolvencia permanente.

El incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones de un comercianteconsiste en el incumplimiento en sus obligaciones de pago a dos o más acreedores distintos bajo las siguientes condiciones:
a) Que dichas obligaciones tengan 30 días de haberse vencido, y representen el 35% o más de todas las obligaciones totales de la empresa.
b) Que el comerciante no tenga activos para hacer frente a por lo menos el 80% de sus obligaciones vencidas a la fecha de lademanda.

DECLARACIÓN DE CONCURSO MERCANTIL:
El juez de distrito con jurisdicción en el lugar donde el comerciante tenga su domicilio, es quien conoce sobre la iniciativa para la declaración de concurso mercantil, la cual puede ser iniciada por el propio comerciante, cualquier acreedor, ministerio público y el juez.
Una vez admitida la demanda por el Juez de Distrito, éste mandará citar alcomerciante, al cual le concederá un término de 9 días a efecto de contestar la demanda. Y comprobar si realmente ha incumplido con sus obligaciones.

En está etapa el juez de distrito nombra a UN VISITADOR, quien a su vez es designado por el INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSO MERCANTIL (IFECOM), quien tiene por objeto:
a. Dictaminar que el comerciante incurrió en el incumplimiento deobligaciones.
b. Sugiere al juez tomar medidas para proteger la negociación.

El Visitador al término de su visita, levantará un acta en donde hará constar los hechos y circunstancias u omisiones que hubiere tenido conocimiento sobre la negociación.

El visitador en base a la información recabada en un plazo de 15 días, deberá de rendir un dictamen al juez a efecto de que este último dicteuna sentencia, en donde resuelva la declaración del concurso mercantil.

La etapa de conciliación propiamente comienza a partir de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario oficial de la Federación.

Esta etapa tendrá una duración de 185 días en que se haya hecho la publicación de la sentencia.

El objeto de esta etapa es que la empresa celebre un convenio de pago de...
tracking img